miércoles, agosto 23, 2006

Perelman y Paco el Pocero


Genialidad y riqueza no van muy ligadas. Los genios, normalmente, no se han caracterizado por acumular grandes patrimonios. Normalmente se ganan la vida ejerciendo de profesores universitarios o en cargos en la Administración relacionados con su dedicación.

El paradigma de los genios, Einstein, era empleado de una oficina de patentes en Berna. En 1921 le concedieron el Premio Nobel y no precisamente por su Teoría de la Relatividad. Cobró por el premio 121.573 Coronas Suecas, que hoy en día, actualizando su valor, equivaldría a 100.000 euros. Ahora el premio es mayor y es de 10 MM. de SEK (Coronas Suecas) y equivale, más o menos a 1 MM. de euros. O sea que si ganas el Nobel te puedes comprar un piso en Barcelona de 140 metros cuadrados. Esto da una idea de lo mal pagado que está ser genio, o del precio que ha alcanzado la vivienda. A elegir.
Esta semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Internacional que realizan los matemáticos cada cuatro años. Como no hay premio Nobel de Matemáticas decidieron que también merecían ser premiados y hay un premio que es el equivalente al Nobel: la medalla Fields (hasta la fecha se han otorgado 44 medallas). En este Congreso se han repartido varias de estas medallas y una de ellas ha sido para el ruso Grigori Perelman, que ha demostrado recientemente la conjetura de Poincaré y por lo tanto la ha convertido en Teorema.
Perelman no tiene trabajo y vive de la miserable pensión de su madre. No tiene el dinero suficiente para pagar el viaje a Madrid para recoger la medalla. Pero no le hará falta. Para Perelman el premio es irrelevante, dice que no necesita ningún reconocimiento y rechaza la medalla. Lo único que deja en el aire Perelman es lo que hará si dentro de dos años le ofrecen en firme el premio Clay, de un millón de dólares, por resolver uno de los siete Problemas del Milenio, la conjetura de Poincaré. Una cosa son las medallas y otra el dinero. Sobre todo cuando no se come.
En España, sin ir más lejos, para hacer dinero es mejor ser analfabeto. Un ejemplo lo tenemos en Paco el Pocero, un madrileño nacido en 1945 que apenas aprendió a leer y escribir y hoy levanta en Seseña una urbanización de 13.500 viviendas que, una vez terminada, rondará los 6.000 millones de euros de inversión. El "pelotazo urbanístico" supone una plusvalía de 1.500 millones de euros. Paco el Pocero (Francisco Hernando) también se llevó una medalla (no iba a ser menos que los matemáticos). Se la concedió Zaplana al trabajo en su modalidad de plata. Esa distinción la había promovido Carlos García Cano, jefe del gabinete del subsecretario del ministerio. Una hija de García Cano está casada con un hijo de Paco el Pocero. Vaya con el consuegro.
Hernando se arruinó intentando construir en Villaviciosa de Odón (intentó recalificar unos terrenos y la alcaldesa se opuso, a pesar de amenazarla de muerte). Suspendió pagos y dejó a los trabajadores en la calle. Ahora presume de ser uno de los hombres más ricos de España, de tener un yate más grande que el de Florentino Pérez y de saludar al Rey si lo ve en el amarre que ha comprado en Mallorca. El Pocero se recuperó construyendo en el norte de Madrid, con la ayuda de Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del Partido Popular de Madrid, según fuentes del sector. Y de allí llegó a Seseña, donde planeó su ciudad que ahora la fiscalía anticorrupción está investigando en base a las denuncias de IU.
Si vuestro hijo duda entre estudiar Ciencias de la Pocería o Ciencias Exactas no lo dudes. ¡Al pozo!

La foto de la izquierda es del Pocero y la de la derecha de Perelman. Podéis comprobar que ni lleva camisa.



No hay comentarios:

 
View blog top tags