lunes, octubre 14, 2013

Coll d’Ordino desde Canillo y Arcalís desde Ordino

El aire se va enfriando poco a poco, como corresponde al tiempo otoñal, y hay que aprovechar, ya que pronto no se podrán subir collados del Pirineo con la bici.

Ya iba mentalizado en que Andorra es la nevera perfecta, con el fondo de sus estrechos valles tan poco soleados, y por lo tanto llevaba ya ropa, no de invierno, pero sí en teoría suficiente para resistir el descenso térmico en estos puertos. Nada más bajar del coche ya noté en el estomago que la temperatura no era ninguna broma (ocho grados) y eso que el día era formidable.

Aparqué en Canillo en uno de los pocos sitios donde no hay que pagar. Esto es terrible. Y lo bueno es que tienen Poli que vigila que pagues. Antes de empezar ya me tomé un té caliente en un bar de la carretera, a pleno sol, que se agradecía mucho. El propietario del bar era un francés que tenía un perro que se vino a tomar el sol a mi lado. Nada de vergüenza y todo cariño, apoyó el can su cabeza en mi pierna mientras me recuperaba térmicamente. ¡Que bien se estaba!, pero había que partir...

La subida al Coll de Ordino desde Canillo es a pleno sol y desde el principio es guerrera. Nada más empezar ya tenemos una gran lazada que nos lleva a un lugar donde tendremos una vista muy amplia del valle y hacia arriba… lazadas y lazadas para dar y vender. Formidable. Lo que mola de los puertos es esto, cuando ves un mar de lazadas hacia arriba.

Vista del valle superadas las lazadas iniciales.


Después de la experiencia el año pasado subiendo Envalira, iba con bastante miedo a esta gente ya que circulan que parece que se les acaba el mundo, pero en Ordino no había tráfico y fue de lo más placentero. Carretera ancha, piso bastante bien (sólo al final un poco peor).

Nada más empezar la subida, en una zona de alambradas que protegen la carretera de la caída de piedras, veremos que da comienzo una Vía Ferrata bien conocida, el Roc del Quer. Si miramos hacia arriba, bien arriba, nos podemos imaginar donde acaba esta larga vía. Pues bien, por ahí arriba, por el final, pasaremos con la bici, así que ¡ánimo!

Inicio de la via Ferrata del Roc del Quer.



Lazadas desde la via ferrata. Un espectáculo sensacional.



Aquí acaba la ferrata. Hay tres postes que deben simbolizar algo.


Vista hacia atrás subiendo Ordino.


Unas fotos en el collado (no había nadie), sitio desde donde parte el camino que sube a la cumbre del Casamanya, cima que dicen tener la mejor vista sobre el Principado. Bajé sin pasar frío, me fui al coche y volví a pasar otra vez por el puerto, ahora más cómodo, reviviendo la jugada. Bajé por la otra vertiente y justo cuando acaba el puerto te encuentras con la villa de Ordino, pueblo que creció notablemente a partir del momento en que se construyó la estación de esquí Ordino-Arcalís.

Había estado en Arcalís en una ocasión, ya hace muchos años, para subir una de las pocas cumbres andorranas que han hollado mis pies: el Tristaina. Entonces no había estación de esquí y se respiraba paz y tranquilidad.

La subida a la estación está jalonada de pueblos. Después de Ordino nos encontraremos con Ansalonga y La Cortinada, que cuenta con una iglesia románica maravillosa. Después vienen Arans y Llorts. Este último pueblo también cuenta con una bella iglesia. Y llegaremos a El Serrat, que es el último lugar habitado. Aquí se acaba la subida fácil y empieza otra historia. De hecho el puerto podría considerarse que empieza aquí. Guerra total, aunque no es excesivamente duro. Se sube bien.

El Serrat. Empieza la guerra. Dice el cartelito que faltan 10,5 km. y el primero es al 6,9%. Después será más duro (ver altimetría).




Parada, bajando, en la fuente de la iglesia de Llorts. Un rincón precioso.


Mientras que hasta aquí tendremos coches circulando, pasado el Serrat solo había los vehículos de la gente que ya está trabajando en las pistas, ya que el 1 de Diciembre piensan abrir.

En plena subida.


Al llegar a los primeros remontes, al salir del túnel, empezará la serie de fuertes lazadas.



Podemos ver las dos galerías y el tunel. En poco rato han quedado bien abajo.




La subida cuenta con una zona con dos galerías y un túnel, que está iluminado. Cruzaremos el río Tristaina y delante nuestro tendremos a la vista todo un mundo de lazadas que quitan el hipo. Y allí arriba, a la derecha, veremos el gran anillo construido el año 1991 por Mauro Staccioli para celebrar el 25avo aniversario de la Caixa Andorrana de Seguridad Social.





Una placa frente al anillo nos explica el simbolismo del anillo: "La circunferencia, símbolo del perfeccionismo y de la eternidad, es en este espacio una ventana al paisaje que lo rodea y que juega con la ley de la gravedad, porque está colocada como si estuviese a punto de iniciar el descenso por el valle".


Estos kilómetros hasta el anillo hay que sudarlos, pero una vez hayamos pasado por el aro (bueno, por enfrente de él) ya estaremos a las puertas de la estación, que acaba en una carretera sin asfaltar, una vez pasada la zona del restaurante (aquí están ampliando, no hay crisis, y están en obras).

Y punto final (aunque seguí un poco por la carretera sin asfaltar).



El tramo final, con el río Tristaina en los primeros metros de su corto recorrido.


Punto final. La estació con gente haciendo obras.



Vista hacia el valle desde la pista que, durante un corto tramo, sigue tras la carretera asfaltada.



Y en la bajada me pelé de frío. Me paré en La Cortinada a ver la iglesia y así recuperar el calor corporal, aunque por aquí abajo ya se estaba mejor. Un rato muy agradable.

La bella iglesia románica de La Cortinada, del siglo XII, cuenta con importantes pinturas que no pude ver, al estar cerrada. Habrá que volver. Una configuración rara la de esta iglesia. Da la sensación de que el ábside tendría que estar en oposición a la puerta.


Cartón de Marlboro para la señora, depósito a tope (diesel 1,139 €) y para casa.

Nota: en el mes de Julio se celebra la marcha ciclista Volta als Ports d'Andorra que pasa por estos dos puertos. Como no puede hacerla, esta era una cuenta pendiente que ha quedado cancelada.

Altimetría Coll d'Ordino
 
Altimetría Alt d'Arcalís desde Ordino (pero desde El Serrat). Mi altimetría es desde Ordino.

No hay comentarios:

 
View blog top tags