sábado, junio 01, 2013

Torre Wundt (2.517 m.) – Via Mazzorana (IV)

Dolomitas -  Cadinspitzen

Una de las más bellas escaladas que se pueden realizar en el entorno del refugio Fonda Savio (2.359 m.) es la Torre Wundt por su cara sur. La vía que abrieron Piero Mazzorana y Sandro del Torso en 1938 es de una belleza tremenda, aérea, bastante segura y sorprendentemente no es difícil.

Aparcamos en el punto en que un camino hacia la derecha parte de la carretera de Misurina al Refugio Auronzo (Tre Cima). Como salimos de Forno di Zoldo (pasando el puerto Giau) no llegamos muy pronto y ya casi no encontramos sitio para dejar el coche. Y es que la subida al refugio es una romería de senderistas sin fin. No nos cansamos de adelantar gente. Un refugio especial ya que tiene un cable para subir y bajar todo lo que necesitan y también los que van a dormir pueden utilizarlo para subir su equipaje.

Llegamos bajo el refugio y no teníamos claro cual era la Torre Wundt. Frente a nosotros teníamos una espectacular aguja con unas claras chimeneas en su parte alta donde dos escaladores estaban llegando a una especie de cueva. ¡Uf! dijimos esa escalada debe ser tremenda. Nos llegamos al refugio y preguntamos. Pues esa, la que estaban escalando era la Torre Wundt y la vía Mazzorana.

La verdad es que fue un placer tremendo y es de las escaladas que guardo un mejor recuerdo. Escalamos bastante tranquilos (ventaja de llegar tarde) y la vía tiene las reuniones muy bien aseguradas y se puede meter material (especialmente friends) y asegurar los largos sin problema. Disfrutona a tope especialmente el tercer largo. El primer largo tiene rara la entrada a la reunión, pero puede alcanzarse sin problemas por la derecha.


 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
El último largo es de pateo y se alcanza una bella cumbre (vistas espectaculares sobre el refugio en los últimos largos) que tiene (o tenía entonces) libro registro. Estamos justo enfrente de las Tres Cimas de Lavaredo con el refugio Auronzo a la vista.

La cumbre es doble y para rapelar hemos de cruzar hacia la (dirección 3 Cima) otra, hasta una especie de collado donde desgrimparemos hasta encontrar el rápel (derecha). 
 

Cuatro rápeles en diagonal hacia la izquierda (en el sentido de cara a la pendiente) nos llevarán a una especie de collado (se ven fitas desde arriba). Los dos últimos rápeles son ya una rampa.

Aquí estamos al otro lado del refugio y pasando por unas pequeñas agujas encontraremos una canal (Forcella Wundt) que nos llevará de nuevo hasta el camino.

Cuando llegamos a las agujas (pararayos perfectos) nos empezó a tronar y nos mojamos un poco (el chaparrón fue efímero) antes de llegar al coche. Por suerte no nos pilló arriba.

Escalada efectuada por Albert Azcoitia, Anna Serra y Joaquín Ricarte el 19-8-2003.


No hay comentarios:

 
View blog top tags