sábado, junio 02, 2012

Coll de Pal – 2.070 m.

Mi primer collado “hors catégorie”, que dirían los franceses. Un puerto de categoría especial que diríamos por aquí, o sea, una paliza. 

Pero el Coll de Pal es un puerto diferente, ya que solo existe en una dirección. Por donde subes, a no ser que vayas con BTT, has de bajar. Una carretera que lleva a las pistas de esquí de fondo, encima de la estación de La Molina. 

Hace dos años estuve por aquí para caminar por estas pequeñas cumbres y faltaba superar el gran reto de llegar aquí arriba en bici. 

Una distancia de 19,5 km. y un desnivel aprox. de 1.300 m. (entre los kms. 1,5 y 2 hay un ligero descenso que luego hay que recuperar) desde el pueblo de Bagá, donde se toma esta carretera que pasa bajo los enormes viaductos de la carretera que lleva al Túnel del Cadí. 

Un esfuerzo en teoría parecido al que realicé el sábado pasado al encadenar el Aspin y la Hourquette d’Ancizan, pero este es de nivel superior, ya que esta bella subida de Alta Montaña tiene bastantes kms. al 7-8% y unos pocos kilómetros al 9% (por suerte). 

La ficha adjunta muestra que es un puerto “sin perdón”. Y dos cosas buenas: no hay tráfico (pero nada de nada) los días laborables y el asfalto está perfecto. Un coche llegó justo cuando coronaba y sirvió para que su conductor me hiciese la foto de rigor. 

En la bajada ni un solo coche subiendo ni bajando. Hasta la fecha la bajada más sublime que he realizado en bicicleta (bueno, la del Montseny también fue magnífica, pero no tiene el desnivel, ni la altura, ni la espectacularidad de esta). Calor, más porque el sol quema, que por el aire, que por allí arriba aún es fresquito. 




Fotos.
Arriba: en el collado (maillot y luz traidoras porque no tengo barriga como aparenta la foto). La carretera asfaltada baja solo dos kms. hasta las pistas.
Abajo:
1 - Parada en el km. 10 a repostar (hay agua). Puede verse la carretera al fondo y lo que mucho que sube.
2 - El pueblo de Bagà, de donde he salido, queda ya lejos.
3 - El Pedraforca y el Cadí, compañeros de viaje. La nieve ya ha desaparecido.
4 - El Xalet del Coll de Pal, a 1.940 m. de altitud, antes de atacar el último tramo hasta el collado.
5 - El tramo final, desde el Xalet. Quedan menos de tres kilómetros.
6 - La Cerdanya y sus cumbres con las últimas nieves, desde el Coll de Pal.
7 - La cumbre del Puigllançada, la más próxima al collado.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

 
View blog top tags