domingo, julio 15, 2012

Circuitos Grausinos – II

Y un recorrido al día siguiente que ya hace tiempo que tenía en mente, pero que esperaba a que las piernas estuvieran en su punto. 

Salida desde Graus subiendo por Panillo hasta el alto de Troncedo y bajada (por este lado el puerto tiene menos desnivel, pero tiene tres kilómetros al 10%) hacia la Fueva, pasando por Formigales y Tierrantona hasta la carretera Campo-Ainsa. 

Allí me dirigí hacia la Collada de Foradada y bajada hacia Morillo de Liena y regreso a Graus. 

Unos 72 Km. y dos puertos más fuertes en conjunto que los del día anterior.

Troncedo tiene la altura de Laguarres, pero Foradada es más alto que San Roque, ya que los dos superan los 1.000 m. de altura. 

El de Troncedo supone desde Graus un desnivel de 600 m. y Foradada unos 410 m., pero el recorrido tiene subidas y bajadas varias y se le puede añadir tranquilamente 200 m. más de desnivel, es decir, un poco más de 1.300 m. acumulados. 

Troncedo es un puerto bellísimo y con tranquilidad absoluta, todo lo contrario de Foradada con tráfico enorme pero sin riesgo y que con la carretera nueva, de dimensiones de autovía, se convierte en un puerto desangelado. 

Eso si, con esa anchura y un firme sensacional, la bajada la realicé a toda pastilla: 72 km. por hora. 

Nublado, pero sin lluvia, perfecto. Emoción al pasar por Morillo de Liena. ¡Casi 50 años después recorría la carretera por la que me daba una vuelta todas las tardes de verano!

Fotos:
1: Collado de Troncedo (no hay cartel indicador). Una buena vista sobre la Fueva y el Pirineo. Lástima que estaba nublado.
2. Llegando a Troncedo. 
3. El puerto de Troncedo visto desde el pueblo, que está ya bajando hacia la Fueva.
4. Ya he bajado el puerto. En vez de un llano una buena pendiente nos saluda al llegar a la Fueva. La carretera pasa bajo el pueblo de Morillo de Montclús.
5. Peña Montañesa y Sierra Ferrera invisibles por las nubes que las ocultan.
6-7. Collada de Foradada.
8. En Foradada hay unas buenas agujas y paredes para escalar. Hay unas cuantas vías (durillas), pero hay mucho para abrir y está cerca de la carretera. Cara sur soleada, en pleno verano abstenerse a pesar de que está a más de mil metros.


No hay comentarios:

 
View blog top tags