jueves, septiembre 12, 2013

Circuitos Grausinos (VIII): de la Ribagorza al Somontano, en la frontera con el Sobrarbe.

Una bonita excursión, ida y vuelta, todo seguidito.
Salí de Graus y subí hasta Ubiergo por donde siempre suelo bajar, es decir tomando la carretera de Secastilla al dejar el pantano de Barasona.

Buenos rampones al 8-9-10% entre Secastilla y Ubiergo. Después viene la subida hasta el alto (sin letrero) y que ha venido a denominarse de Torreciudad, ya que en su bajada encontraremos el Santuario.

Dura subida, no tanto por la pendiente (y además es corto por esta vertiente) sino por el estado de la carretera, ya en límite para "la flaca". Con una bicicleta de montaña no hay problema. Así que la bajada la tuve que hacer al ralentí mirando muy bien donde metía las ruedas.

Al recorrido desde Torreciudad le han puesto rótulos cada kilómetro para los cicloturistas. La verdad es que es un puerto corto y raro y encima con la carretera hecha trizas. Una lástima porque la vertiente Torreciudad es muy bonita, con el pantano al fondo, pero con un corto tramo al 17%.

Puerto de Torreciudad. Puede verse como está la carretera.





Alcanzado el Santuario la carretera bordea el pantano hasta la presa. Aquí encontraremos dos magníficos rampones al 12 y 13 %. Menos mal que son cortos.

Torreciudad


Vista (180 grados) desde la carretera, que abarca desde la presa (izq.) hasta el Santuario


Se pasa por el puente que cruza el río Cinca frente a la presa (punto más bajo del recorrido) y hay que irse hacia Barbastro, pero muy poco, para tomar la carretera que va a Naval. De hecho podríamos ir hacia el pueblo de El Grado y en su parte superior tomar dicha carretera.

Superado el primer tramo de fuerte subida bordearemos el pantano durante un breve tramo y empezaremos a subir (poco) cómodamente hacia Naval. Antes de llegar pasaremos frente a las famosas salinas donde se puede nadar en sus piscinas con un agua que tiene más densidad que la del Mar Muerto. Es un baño muy divertido ya que es imposible hundirse.

Salinas de Naval

En Naval, pueblo famoso por su alfarería, empieza la subida hacia el Alto del Pino. Placentero puerto con buen firme al subir y sin nada (pero que nada) de tráfico. Y es que esta ruta que comunica Barbastro con Ainsa, ha quedado libre desde que se construyó la nueva carretera que evita este puerto. Los ciclistas agradecemos estos regalos ya que es una delicia no ir agobiados por el tráfico. Lástima que el descenso no pueda hacerse muy rápido ya que la carretera esta abombada y en cuanto coges velocidad botas más que una pelota de baloncesto.

Naval

Me paré en El Grado a reponer el bidón de liquido y subí también cómodamente por San Roque (otro puerto sin tráfico y con el viento de cola siempre; sólo me pasó el autobús de línea) agradeciendo tener el sol y el calor que me faltó durante parte del día. Bajando el Alto del Pino a quince grados de temperatura me pelé de frío. Ya estamos a las puertas del otoño y en los altos se nota el cambio.

Perfil del recorrido grabado por el Ibike Newton+
71,2 km. /1.208 m. de desnivel acumulado.

No hay comentarios:

 
View blog top tags