domingo, junio 30, 2013

Alt de Sant Gregori, Coll de la Trapa y Coll de Josa.

Esta semana he estado pedaleando de nuevo por tierras del Berguedà y tocando ya el Alt Urgell.  Un paraíso esta zona para la bicicleta, tanto de montaña como de carretera.

Nada mejor para recordar viejos tiempos que recorrer un tramo de carretera con tres puertos, que he seguido (en su primera parte) muchas veces para ir al Pedraforca. Se trata de la B-400, carretera que parte de un desvío pasado Berga en la ruta que lleva al Túnel del Cadí.

Desde el mismo desvío la carretera inicia una franca subida inicial de 11 km. que desde el restaurante El Collet (donde dejé el coche) nos lleva hasta el pueblo de Maçaners.

Antes de Maçaners se alcanza el Alt de Sant Gregori (1.290 m.), para después de una importante bajada, situarnos a los pies de Saldes, donde empieza una buena subida (no se pasa por el pueblo) hasta alcanzar el Coll de la Trapa (1.321 m.). Un poco antes habremos dejado a la derecha el desvío al Refugio del Pedra.

 

Alcanzado el collado, después de unos kilómetros de sube y baja (mucho más sube que baja), alcanzamos el pueblo de Gòsol, un cul de sac hasta que se construyó la carretera que desde Josa lleva a la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa.

Famoso pueblo Gòsol por haber vivido durante dos años, apartado del mundanal ruido, Picasso. También, dada su privilegiada situación geográfica, fue nido de contrabandistas.

Vista de Gòsol desde las cercanías del Coll de Josa. Puede verse que la carretera parte de Gòsol con ganas.


Desde el mismo pueblo se inicia una corta, pero ruda subida (10% el último kilómetro) al Coll de Josa (1.620 m.), donde inicié el viaje de regreso (aunque se puede llegar al Coll de Port y otras muchas cosas).


Hecho todo de un tirón es como si se sube un puerto de 27 km., ya que las bajadas al ir son subidas al volver.

Un escenario estupendo de alta montaña nos rodeará siempre, con el Pedra (¡que recuerdos!) ostensiblemente presente en gran parte del recorrido.



No hay comentarios:

 
View blog top tags