martes, agosto 21, 2012

Col d’Aubisque (1.709 m.) desde Laruns


Hace tan solo unas semanas que intenté la ascensión de este puerto desde Argeles-Gazost, pero la lluvia me devolvió al remitente cuando llevaba ya casi 10 km. de ascensión. Lástima, ya que por esta vertiente además se pasa por el Col de Soulor: dos pájaros de un tiro.

Hoy me he desplazado hasta Laruns, pasando por el Portalet y aparcando justo donde se inician ambos puertos. El Portalet desde Laruns también es una asignatura pendiente (29 Km. por la vertiente norte) pero tengo claro que hay que hacerlo sin tráfico. Hoy se me ponían los pelos de punta tanto al bajar como al subir y es que en su parte baja es muy estrecho.

Las temperaturas están en máximos y rozan ya lo africano. No se salvan ni estos collados del Pirineo. Calor en el Aubisque y ni manguitos ni gaitas para bajar. A medida que se perdía cota el aire caliente lo invadía todo. Una sequía que no recuerda ni el más viejo del lugar (incluso en Francia).

Bonito puerto que nada más comenzar nos permite gracias a unas lazadas contemplar la villa de Laruns. Poco después viene un pueblo con establecimientos termales, Eaux-Bonnes, cuya travesía tiene una buena pendiente, aviso de lo que viene ya a continuación.

Y es que el Aubisque no tiene nada que envidiar al Tourmalet, ya que exige un esfuerzo similar. Es un Hors Categorie y mirando la ficha que incluyo más abajo ya se ve de que estamos hablando.

Me he parado pasado Gourette ya cerca del puerto, en un bar-restaurante denominado les Crêtes Blanches, desde donde hay una vista inmejorable sobre el valle de Gourette (que es una estación de esquí) y las montañas que la rodean, entre ellas el Amoulat, que tiene una arista norte con una escalada estupenda y que queríamos hacer en el 2007 con Xavi Díez y el mal tiempo nos lo estropeó. Pasamos por el puerto camino de Gavarnie y no veíamos ni la carretera.

En el collado me he encontrado a un grupo de catalanes-as que hace días que están en Luz-St-Sauveur machacando el territorio. Al grupo se les habían unido dos ingleses y se iban para el Col de Spandelles (1.378 m.) que no conocía (empieza cerca del Soulor y acaba también en Argeles-Gazost) y mira por donde ya tengo algo adicional para subir en esta zona el año que viene.

Después de tomarme una Coca-Cola en el gran restaurante que hay en este collado (otros no tienen absolutamente nada), lo que da una idea de lo concurrido que está, me he ido rápido para abajo pero controlando mucho porque el tráfico era horroroso. Un puerto agradable de bajar y que en su parte superior es espectacular, con un escenario digno de los Alpes.

Y es que a continuación quería subir también al Marie-Blanque para aprovechar la jornada.

Al lado de mi coche había aparcado uno español y cuando estaba cargando la bici han llegado una parejita muy joven y hemos estado charlando un buen rato, ya que ella llevaba el maillot de la marcha cicloturista realizada en Graus en Mayo. Divertido verla con ese maillot con la palabra Puyet bien grande en la espalda y Graus en la delantera. Eran de Sabiñanigo (así ya se puede) y la chica, muy joven, quedó en Graus primera de su categoría. Las hay con saque. Venían de hacer el Portalet y a continuación el Aubisque, pero ahí le habían fallado las pilas a su colega que tan solo hace cuatro días que se ha aficionado a la bici. Nos vemos en Graus el año que viene, les he dicho al despedirme.

Desde 1947, ha habido 43 pasos por la cima del Aubisque, siendo la segunda montaña más visitada de la historia del Tour de Francia. Bahamontes pasó primero cuatro veces. No hay nadie que haya hecho nada semejante. El último español en pasar primero fue Javier Otxoa en el 2000. Este corredor sufrió un grave accidente en el 2001, accidente en el que falleció su hermano.

Fotos:
1) En el collado hay tres bicis gigantes (y una más al inicio del puerto). Cosas que se hacen cuando pasa el Tour.
2) Monolitos en recuerdo de alguien no faltan.
3) El clásico hito, al estilo antiguo, que también se conserva en el Peyresourde.
4) El collado en su vertiente Laruns.
5) El inmenso restaurante (y hay otro más pequeño a la izquierda).
6) Más monumentos, este en memoria de Lucien Buysse ganador del Tour del año 1926.
7-8) Panorama soberbio desde el Restaurante Crêtes Blanches, antes del collado.
9) Mapa
10) Ficha técnica, o sea, altimetría.

No hay comentarios:

 
View blog top tags