viernes, mayo 10, 2013

Tuixent – La Vansa y Port del Comte

El Port del Comte me lo conozco bien por haber ido a esquiar, aunque accediendo desde Coll de Jou, pero en la estación de esquí nórdico de Tuixent La Vansa no había estado nunca.

Así que me programé una ruta que me permitía hacer las dos estaciones de una tirada y esa ruta tenía origen y final en el bello pueblo de Sant Llorenç de Morunys.

Un acierto total ya que el recorrido en día laborable carece de tráfico. Nada de nada. Una tranquilidad impresionante. Primero subí el Coll de Port, puerto que comunica Sant Llorenç con la población de Tuixent. Cuando se llega al puerto parece que hay un Isard (Sarrió) en medio de la carretera. Pero es una pequeña y graciosa estatua que está en el puerto.


¡Uf! ¡Que alta se ve la estación de Port del Comte! Hasta ahí hay que subir, pero previamente aún hay que subir más, ya que Tuixent La Vansa está más alta.

 

Una vez en el collado parte allí mismo una carretera que en pocos kilómetros nos lleva a la estación (1.930 m.). Subir el puerto se hace bien, pero los kilómetros finales hasta la estación están plagados de 10-11-12 % (ver altimetría). Durillo final. Aún quedaban trazas de nieve en alguna curva.

Nieve aún en alguna curva. La montaña del fondo es el Pedraforca.
Y foto panorámica del punto final. Este restaurante es Tuixent La Vansa.


La meteo tenía pronosticadas lluvias a partir de mediodía, pero no importantes. Subí casi todo el puerto con sol, pero al final se fue nublando y al llegar a la estación estaba bien negrito el cielo.

Bajé raudo y veloz cuatro kilómetros desde Coll de Port (se baja hasta la cota de 1.417 m.) y allí enlacé con la carretera que lleva a la estación de esquí del Port del Comte. Llegué hasta el final, es decir, donde aparco cuando voy a esquiar. Ni un alma tampoco por aquí. Esta subida es más cómoda que la de Tuixent ya que la cota es inferior.


Y galopada hacia el Coll de Jou (aunque se pasa unos metros más abajo) y por una estupenda carretera sin coches descenso hacia Sant Llorenç de lo más placentero y disfrutón.

Sant Llorenç de Morunys y el pantano de La Llosa del Cavall desde cerca de Coll de Jou.  Al fondo la Sierra de Busa.


Había dejado el coche en una plaza muy grande donde pueden aparcar muchos coches y es que aquí viene mucha gente a efectuar recorridos con la BTT. Hay un gran cartel en esa plaza-aparcamiento que explica todas las rutas que hay en este valle.


Un recorrido de 50 km. y 1.585 m. de desnivel acumulado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un post molt bo. Avui he pujat coll de port y et fa suar.. La vella carretera del Port del Compte a Solsona també és xula. Felicidades!

 
View blog top tags