martes, mayo 07, 2013

Pedaleando por tierras del Cister

Este otoño pasado un buen grupo de grausin@s y sus adjunt@s nos perdimos durante un fin de semana por tierras del Cister. Visitamos los monasterios de Poblet, Santas Creus y Vallbona de las Monges (con asistencia a los cantos que hacen las monjas al atardecer), la amurallada Montblanc, las Bodegas Torres en el Castillo de Milmanda y un día subimos a comer a Prades.

Estas tres fotos son de ese finde. La última es en el Castillo de Milmanda.

 
Me gustó el subidón que hay para alcanzar esta bella población situada a mil metros de altitud y que da nombre a la sierra en la que se halla y pensé que en primavera me verían con mi bicleta por aquí.
 
Y la primavera ha llegado. Como subir y bajar a Prades no es mucho recorrido, decidí hacerlo en travesía, subiendo desde L’Espluga de Francolí y bajando por Capafonts y en largo recorrido alcanzar La Riba para volver al origen.

Junto a la carretera pasado Poblet y antes de subir el puerto hay una vía paralela a la carretera acondicionada para bicis BTT.


Un acierto total. Ausencia de tráfico, primavera en explosión, fresquito a primera hora y un puerto muy fácil y cómodo. Tranquilidad absoluta y un pedaleo de lo más placentero. A destacar que antes de que a 800 m. de altitud aparezcan los pinos hay una gran viña en una ladera. Los alrededores de Poblet son todo viñas pero no deja de sorprender que lleguen a estar tan altas.

 Panorámica de la viña en el puerto.


 En Prades me colé un poco y tuve que volver sobre mis pedaladas para pillar la ruta correcta. Y bajando hacia Capafonts vino la sorpresa. La soledad en la que pedaleaba se transformó en todo lo contrario. En primer lugar me crucé con un equipo ciclista profesional (¡como subían!) y después me encontré una inmensa cantidad de ciclist@s franceses y alemanes. Evidentemente se trataba de una salida colectiva de clubes. Durante kilómetros vi sudar a ciclistas y más ciclistas. Inagotables. ¿200 o 300? Algo increíble. Ni en los Alpes. ¡Que gusto da cuando bajas a toda pastilla ver a tus colegas sudar!
 



En Capafonts me paré a enviarle una foto a mi hija mediante WhatsApp diciendo “mira donde estoy”. Y es que a este lugar iba de colonias, ya que su colegio tiene una masía (Mas Fortet) en esta población.


Poco después de Capafonts se acabaron los colegas y volvió a reinar la soledad. Precioso el trayecto hasta La Riba, pero aquí empezó el tramo feo, ya que me metí en la C-14 (creo que unos kilometros que podría haber evitado) y no sé si está permitido circular a los ciclistas en estas vías "C", pero fueron unos kilómetros de verdadero agobio. Menos mal que después de unos ocho kilómetros ya me desvíe hacia Montblanc (N-240a) y a continuación hacia L’Espluga. Hasta La Riba se va bajando, aunque a saltos. Pero desde La Riba hasta L’Espluga la ruta va subiendo, ligeramente, pero sube.


Recorrido total

Subida a Prades

Mas Fortet


No hay comentarios:

 
View blog top tags