martes, septiembre 11, 2012

Alpe d’Huez (1.850 m.)

Ni la más alta, ni la más larga, ni la más dura, pero sí una de las subidas ciclistas más famosas. Entonces, ¿de dónde le viene la fama mítica a esta subida a una estación de esquí?

Alpe d’Huez ha sido final muchas veces de la etapa alpina más dura del Tour, la que sigue los cols de Glandon o Croix de Fer, después el Télégraphe y Galibier, y al final la subida final a Alp d’Huez… después de 200 km.

Además la subida tiene un recorrido fabuloso, con 21 curvas en las que la carretera gira totalmente: los famosos 21 lacets o tornantes, todos ellos numerados, empezando abajo por el 21 y acabando arriba en el 1. Todos ellos llevan el nombre de un ganador de la etapa y el año del triunfo. Hay curvas con dos nombres de ganadores.

La subida, aunque relativamente corta (comparadas con puertos de 20 y 30 km.) ya que son 13 km. hasta la estación y 14 km. si llegamos más arriba, donde acaba el Tour, es dura porque no ofrece respiro. Los porcentajes siempre están por encima del 7%, con bastantes tramos al 8%, a veces cercano al 9%, y un tramo inicial al 10,4/10,2 % de casi tres kilómetros (la máxima es del 10,6%).Todo esto da una media del 7,9%.

Siempre hay mucha gente haciendo está subida a la denominada montaña de los holandeses, ya que durante unos cuantos años los ciclistas de este país obtuvieron grandes triunfos. De hecho las pintadas en el asfalto muestran en casi su totalidad nombres de ciclistas de ese país.

Festivo en Catalunya, la Diada Catalana, no había mejor fecha para realizar esta ascensión.

Nada más empezar (lo hice justo en el hito que marca el punto para cronometrar la ascensión, ya que aparqué allí mismo) se me pegó al lado un holandés (no podía ser de otra forma) y en inglés se me puso a explicar que estaba realizando el sueño de su vida. Tenía 50 años el tipo y le daba con ganas al pedal. No se que les pasa a los holandeses, pero cuando les dices que eres de Barcelona les caes la mar de bien y se enrrollan que da gusto.

Como el tipo estaba tirando sin piedad precisamente en el tramo inicial del 10%, le tuve que decir después del tercer tornante que tanto gusto y clic-clic, una coronita más, que me estaba asfixiando.

Más o menos Alpe d’Huez es la torre de Babel. En 14 km. oí hablar de todo.

Con tanto tornante la carretera sube que da gusto y al poco rato ya tienes el pueblo de Bourg d’Oisans bien abajo (el punto de partida está a la cota 720 m.)

En el tornante 16 está La Garde, en el 12 Le Ribot, en el 7 una antigua iglesia y entre el 6/4 Huez-en-Oisans, desde donde ya vemos en lo alto las casas de Alpe d’Huez. Creo que fue en el tornante 2 donde me hicieron la foto oficial que adjunto.

De hecho el tornante 1 no es el último y es que la ruta del Tour se desvía a la izquierda y aún tiene dos tornantes más no numerados. Si tomamos la ruta hacia la derecha, la que no sigue el Tour, pero lleva directa a la estación, ya no tendremos más tornantes.

El km. 13 marca el final de la subida señalado con una pancarta en todo lo alto. Está clarísimo que se ha acabado la ascensión porque hay un par de bares llenos de ciclistas y la correspondiente tienda donde puedes comprar souvenirs y maillots.

Pero había que acabarlo como corresponde, o sea un kilómetro más arriba, en medio de una amplia calle de la estación, que es donde acaba la etapa del Tour. Por lo tanto 14 km.

¡Qué gustazo!

Una vez abajo volví a subir con el coche y revivir de nuevo la ascensión y además hacer unas cuantas fotos, ya que había hecho las justas.

Y me volví para Guillestre donde estaba acampado, atravesando una vez más el Lautaret, bajo la inmensa pared de la Meije.

Nota:

El récord de la subida lo tiene Pantani quien en 1997 subió en 36' 50". Amstrong subió en 38' 01" en el 2001 e Indurain le puso 39' 45" en 1991.

Pantani y Amstrong ya sabemos como le daban a la EPO. En los 80, cuando esto de la EPO aún nu funcionaba, Hinault y Lemond en 1986 le pusieron 48'. Notable diferencia, ¿no?

No creo que nadie "limpio" pueda volver a subir el Alpe d'Huez en el tiempo de Pantani. Ni "Purito".

Tres españoles han triunfado en Alpe d'Huez: Echave en 1987, Iban Mayo en el 2003 y Carlos Sastre en el 2008.

Aquí puede verse la subida casi integral correspondiente al Tour 2011 con final de etapa en Alpe d'Huez, en la que Contador hizo un ataque impresionante y Samuel Sanchez una gran ascensión. Lástima que el tercero en discordia, Rolland, se llevase la etapa. Los chuparuedas son la plaga del ciclismo. Pueden verse unas tomas aéreas del recorrido impresionantes.


Fotos.
Arriba. La foto "oficial" que me hizo la fotógrafa de PhotoBreton. Una estupenda foto (que se la cobran bien) a contraluz con un flash potentísimo. ¿A qué estoy contento? Y es que ya veo que estoy acabando.

Abajo.
0. Vista aérea de la subida.
1. Punto de partida con la señal para cronometrar la ascensión.
2. Un tornante.
3. Los primeros tornantes y Bourg d'Oisans al fondo del valle.
4. Indicador de tornante 13.
5-6. Iglesia en el tornante siete. Huez-en-Oissans próximo pueblo a la vista.
7. Alpe d'Huez ya cerca.
8. Última rampa, últimos 2 kilómetros (hasta el punto donde acaba el Tour).
9-10. Y punto final.
11.Foto antes del último tornante. Vemos al fondo como se ha separado la carretera que va directa al pueblo y los ciclistas siguen la del Tour.
12-14. Pancarta señalando el final de la ascensión. Maravillosos bares con ambiente ciclista a tope. De aquí al final oficial del Tour, un kilómetro más.
15. Punto oficial de llegada del Tour. Señal para parar el crono. ¿No has hecho el tiempo de Pantani? Pues, tranqui.


No hay comentarios:

 
View blog top tags