viernes, agosto 23, 2013

Circuitos Grausinos (VI): de pantano a pantano y tiro por que me toca

Ya hace tiempo que quería dar la vuelta al pantano de El Grado partiendo desde Graus, es decir, desde el pantano de Barasona al de El Grado y vuelta rodeando este último.
Hace unos días recibí un correo de mi club ciclista, o sea el de Graus, anunciándome una salida colectiva que precisamente tenía por objetivo dar esta vuelta, con parada en el Mesón de Ligüerre para recuperar fuerzas.

A las ocho (y fresquitas) horas de la mañana estaba en la rotonda de Joaquín Costa esperando que apareciese el personal… pero que si quieres. Unos chavales que se habían pasado toda la noche empinando el codo se liaron a tortazo limpio y así pase (tristemente) el rato distraído. Los tiempos no cambian y siempre tendremos jóvenes así. A las ocho y veinte llegó un colega, Paco, de Castigaleu, con el que ya había salido a Obarra este invierno. Mientras esperábamos a ver si aparecía más gente nos llegamos para calentar motores hasta Capella y media vuelta. Al final tres únicos representantes de la colectividad ciclista grausina decidimos llegarnos hasta Obarra y el recorrido previsto quedó sin hacerse.

Así que no tocaba más remedio que hacerla uno solito, lo que hice ayer. A las 8,15 estaba subiendo de nuevo el Alto de Panillo (fue lo primero que hice nada más llegar a Graus hace unos días, para rebajar los kilos encajado estos días por tierras gaditanas). Un día espléndido y 18-20 grados subiendo. Perfecto, pero el problema térmico vendría después. El puerto de Panillo tiene 12,8 kms. y gracias a las altimetrías publicadas recientemente ahora se lo que estoy subiendo, aunque el nuevo aparatito que llevo (Ibike Newton Powerstroke+)  me ya da toda la información con una precisión salvaje: 600 m. de desnivel con pendiente máxima del 12%, aunque se mueve en el 5-6-7%, con tramos cortos pero durillos al 8-9%.

Bajé fresquito por Troncedo y Formigales hasta el cruce con la carretera que lleva a Palo (puede acortarse el recorrido por Salinas de Trillo y Trillo, pero tocaba endurecer las piernas) donde hay un buen subidón al 9%, ya a 28 grados de temperatura. La bajada lleva hasta el puente que cruza el río Cinca, justo entre los pantanos de Mediano y El Grado. Poco después (nuevo subidón con su correspondiente bajada) llegué al Mesón de Ligüerre (bebida fresca en la tienda del camping) donde se entra en la carretera El Grado-Ainsa.

Subidón de Palo (Ermita de Santa Brígida)


Bajada hacia el pantano de El Grado. A la izquierda se ve el pueblo de Ligüerre de Cinca


Mesón de Ligüerre


Aquí se acaba lo bueno. Carretera buena, pero con tráfico inmenso en Agosto, solazo, y un sube-baja infernal, ya que el recorrido esta lleno de barrancos afluentes del pantano. Y las bajadas y subidas no son precisamente al 5%. Puede verse en la altimetría que acompaño del recorrido (grabada por mi aparatejo, ¡que precisión!) la tortura que representa este tramo.

Final, y felizmente, se llega al desvío que nos lleva al pie de la enorme presa (asistí muchos días en primera fila a su construcción en los años sesenta) y tomé el camino hacia Graus por el puerto de San Roque, dejando a la izquierda el desvío a Torreciudad. Puerto fácil, con subida tendida (4-5-6,5%), que después de tantos kilómetros feroces agradecían las piernas… pero el termómetro marcaba 37-38 grados durante toda la ascensión (orientación sur toda la subida). Nada más coronar y bajar hacia la Puebla de Castro el termómetro bajó cinco grados. Algo es algo. Y poco después ya veía las aguas del pantano de Barasona, que siempre refrescan.

Presa de El Grado. Aquí se inicia el puerto de San Roque


Alto de San Roque


76,6 km. en total que pueden reducirse por el atajo de Trillo, que evita el subidón de Palo, y 1.547 m. de desnivel acumulado. No pienso repetir en verano. Ideal para el invierno, siempre que el alto de Panillo lo permita.

Nota: el corresponsal del Heraldo de Aragón en Graus, Ángel Gayubar, publicó un artículo recientemente en este periódico indicando que varios trayectos de BTT y puertos de montaña habían sido señalizados en la Ribagorza para ayudar a los aficionados al cicloturismo. En la Oficina de Turismo de Graus tienen excelente información (que ya obra en mi poder) sobre estos recorridos de BTT y puertos.

Perfil del recorrido. El punto más bajo corresponde al cruce del río Cinca bajo la presa de El Grado. La primera subida es Panillo, la segunda es Palo, y la última San Roque. Entre la subida de Palo y la de San Roque pueden observarse las permanentes subidas y bajadas que hay en este tramo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags