domingo, junio 24, 2012

Peyresourde (1.569 m.) desde Bagnères-de-Luchon

Y después de subir el Portillón, puerto que separa Luchon de Bossóst, nada mejor que pasar a tierras francesas por este collado fronterizo y aparcar en este amplio pueblo termal y veraniego del Pirineo y subir uno de los cols clásicos del Tour de France en la etapa tantas veces más o menos repetida Aubisque-Tourmalet-Aspin-Peyresourde, efectuada también a veces en sentido inverso.

Lo normal es subir tres de estos puertos, por lo que este año la etapa 16 que se desarrollará el día 18 de julio con salida en Pau y llegada a Luchon, será muy dura ya que recorre los cuatro puertos de una tacada. 

Pero al día siguiente la etapa 17 parte de Luchon de nuevo y recorriendo cuatro puertos de menor categoría: Menté, Ares, Burs y Balés, vulve a pasar por esta villa y sube de nuevo el Peyresourde, pero sin llegar al final, ya que la etapa acaba en la estación de esquí de Peyragudes, cerca de este collado. Por lo tanto fin de etapa, como aquel que dice, de nuevo en Luchon. 

Día nubladillo pero que no amenazaba lluvia. Mejor. Salí abrigado aunque hasta que no pasé Garin no refrescó y me sobraba el abrigo, aunque agradecí llevarla al bajar. Aparqué sin problemas en este gran pueblo desangelado que siempre me ha transmitido aires de decadencia, pero que respira tranquilidad, y cerca de la rotonda donde se inicia el puerto (hay un monumento con un osito). 

Pasé por este puerto hace unos años, con el coche, con Xavi Díez, al regreso de nuestra trilogía de escalada veraniega: Naranjo-Muro de Gavarnie-Crabioules. Nunca me imaginé que cinco años después estaría subiendo el puerto en bici. Siempre me ha sido muy grato este recorrido ya que en él se halla la población de Saint Aventin y como este es mi segundo apellido siempre me ha gustado visitar este lugar, ya que San Aventín cuenta con una iglesia románica de gran importancia en el arte románico. Después de bajar el puerto con la bici, subí con el coche para girar una visita tranquila a esta iglesia tan bella. 

El Peyresourde es un puerto de longitud media, 15 km., pero con tramos de pendiente exigente. Pocos tramos de descanso y recorrido muy bello. En la parte superior la carretera da acceso a una pequeña estación de esquí: Peyragudes. 

Bastante tráfico, camionetas incluidas, hasta Garin. Después casi nadie. Bastantes ciclistas ya a pesar del oscuro día y de ser laborable, aunque casi todos éramos extranjeros. En el puerto hay un garito tipo refugio muy acogedor. 

Efectué el último tramo con un inglés de mi edad cuya mujer le iba siguiendo con el coche. Estuvimos charlando un rato en el collado, antes de emprender un descenso fulgurante. El firme es estupendo y es un descenso muy rápido y placentero. Fenomenal puerto. 

Queda pendiente hacerlo por la otra vertiente (un poco más fácil) desde Avajan, cerca de Arreau. 

Divertido ver al entrar en Luchon carteles indicando que está hermanada con Sitges.

Fotos.
1) Fácil el aparcar en Luchon y cerca del inicio del puerto. Ambulancia "Aneto" aparcada detrás de mi coche.
2) Panel de propaganda, al lado del osito, de las dos etapas del Tour 2012 que finalizarán en Luchon.
3) Inicio del puerto
4) Puerto del Peyresourde. Vista en ambas direcciones. Se ve el bonito garito-refugio. Por suerte la cota del puerto estaba justo por debajo de la capa de nubes y no tuve que circular en medio de la peligrosa niebla.

Peyresourde. Altitud 1.569 m. desnivel 939 m. 15,2 km.



No hay comentarios:

 
View blog top tags