domingo, junio 30, 2013

Pedraforca – Cara Norte – El Gran Diedro (IV+/V)

Faltaba (entre otras muchas cosas) incorporar en este blog una escalada en esta bella y armoniosa (y mítica) montaña del Pirineo Catalán, de casi dos mil quinientos metros de altitud.

Vista desde el sur presenta una cumbre doble, dando la imagen de una “Horcadura” (“Enforcadura” en catalán), lo que la hace inconfundible cuando la ves desde la lejanía. En el argot de los montañeros la denominamos “el Pedra”.

Sin embargo, las cumbres que le dan ese aspecto no son las más altas, ya que una tercera cima, no visible desde el sur al quedar oculta por el Calderer, que es la segunda cumbre del macizo, es propiamente la cima del Pedraforca, el Pollegó Superior (2.497 m.).

Por lo tanto las cumbres que conforman la imagen típica del Pedraforca son el Pollegó Inferior (2.436 m.) a la izquierda y el Calderer (2.493 m.) a la derecha.

Al pie de la espectacular cara norte se encuentra el Refugio del Pedra, el Refugio Lluis Estasen, que lleva el nombre del que fue escalador, alpinista y esquiador catalán, pionero en estos deportes (introdujo la utilización del piolet y de los crampones en España). La primera piedra del refugio se colocó el 22 de juny de 1947 y en ese acto, al que acudió Estasen, falleció de una embolia.

Refugio Estasen al pie de la cara norte del "Pedra". Un espectacular atardecer.


La primera ruta (1928) que recorrió la cara Norte, bajo el Calderer, la abrió Estasen.

Accediendo (pateo) al pie de la Pany.


Más a la izquierda de esta ruta un gran corte de gran verticalidad recorre la parte baja de la pared. Se le conoce como el Gran Diedro y su primera escalada fue realizada por la mítica cordada catalana Anglada-Guillamón en 1957. Una escalada clásica y espectacular, con muy buena roca. El tramo del diedro requiere cinco largos.
Nosotros optamos por llegar al Gran Diedro siguiendo al inicio la vía Pany, para después rapelar hasta una vira que permite acceder a su inicio.

Colladito que da acceso al rápel para llegar a la vira.
















Rápel y vira





El primer largo es el más difícil y casi al final del último hay un paso clave de V. Espectacular este quinto largo.

Primeros largos






Superando el paso clave (que queda escondido a la derecha). Puede verse otra cuerda que va hacia Carlos que venía detrás y está esperando a hacer el paso. La primera foto, arriba, esta hecha desde la última reunión del quinto largo del diedro. Muy vertical y espectacular.


 Vamos hacia la Pany



Una vez escalado el Diedro fuimos a salir de nuevo a la Pany (vía que ya había escalado hacia años) siguiéndola (evitando el rápel) hasta el Collet de la Cova, bajo la cumbre del Calderer.

En la Pany. Puede verse en la última foto el refugio (a la izquierda de la punta del árbol).
 
  

Desde ahí flanqueamos hasta llegar al Coll del Gat (un rápel desde un árbol) para acceder al collado y desde ahí ya bajamos por el tradicional camino que ya había efectuado tanto al hacer la Pany, como al escalar la Homedes (aunque no subí a las orejitas del gato).

Collet de la Cova y excursión (flanqueo en el que no hay que despistarse) hasta el Coll del Gat.





Enforcadura vista desde la vía normal de descenso del Pedra.


El Pedra desde la carretera de Saldes (no se ve la cara norte).


Tuvimos un día espléndido y nos siguió otra cordada, que al finalizar el diedro continuó por otra vía. Nadie más en todo el día.

Ascensión efectuada por Xavi Díez, Carlos Franco y Joaquín Ricarte el 3-9-2005.


Reseña. La vía sigue la línea amarilla de la Pany (num 3) hasta llegar a las líneas discontinuas y la flecha que marca el rápel para acceder a la vira y al pie del Gran Diedro. Sigue por la línea roja 7, para seguir arriba otra vez la línea amarilla de la Pany. La flecha indicando un rápel se puede evitar escalando en nivel superior al de la Pany durante un tramo.

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa Vía. Hay que hacerla al menos una vez en la vida
Jordi Clop

 
View blog top tags