domingo, mayo 11, 2014

Treparriscos inversa (Pedralba y Cotefablo), más Hoz de Jaca


Mis rodillas se quejan caminando, pero pedaleando no lo hacen. Después de un tonto parón de tres semanas por absurda precaución, volvi a pedalear y a subir puertos, que es lo que me gusta, y descubrí que cuanto más caña, mejor para mis rodillas. Así que han ido cayendo Santa Fe del Montseny, Coll Formic, Collada de Toses y la Creueta desde la Pobla de Lillet y es que hay que estar en forma para la Puertos de la Ribagorza en Graus el día 31.

Mucho tiempo había pasado sin volver a ver a mi compañero de fatigas, Roberto, durante la primera semana que pase en los Alpes Franceses en setiembre del 2012 y en la que coronamos juntos seis de los grandes puertos. Por una razón u otra siempre las ocasiones para volver a pedalear juntos se malograban, hasta que este domingo por fin hemos podido dar una excelente y placentera pedalada juntos.

La intención era pasar por el Portalet a Francia y hacer algo desde Laruns (el Aubisque aún está cerrado) pero la meteo daba lluvia para el domingo y había que cambiar los planes. Al final decidimos hacer la Treparriscos, pero en sentido inverso, así subía los dos puertos incluidos en esta marcha, pero por la vertiente contraria.

Habíamos quedado a las 7.30 de la mañana justo donde sale la marcha ciclista (la QH y la Treparriscos) y no fallamos ninguno de los dos, puntuales que somos.

Bien fresquitos y abrigados empezábamos a entrar en calor subiendo el puerto de la nueva carretera Fiscal-Sabiñanigo, que lleva hasta el fresco túnel que está casi en el puerto y se denomina Túnel de Pedralba, por lo que hay que suponer que al puerto se le denominará igual.

Bajada plácida y controlando por el fuerte viento, que ya empezaba a tocar las narices y no dejó de hacerlo en todos los días que estuve pedaleando por la Jacetania (y cada día a peor). Así que al tercer aviso, freno al canto y velocidad máxima alcanzada 68,4 km./h., cuando aquí se puede bajar a saco paco.

Pocos coches a esas horas y algún que otro ciclista ya en marcha. Como no acostumbro a pedalear en domingo por la carretera se me hacía extraño ver a tanto colega sudando y probablemente entrenando ya la Treparriscos.

Seguimos río Ara arriba, con cuestas suaves, y llegamos a Broto donde nos paramos a comer unas barritas y reponer liquidos y poco después empezábamos a subir Cotefablo, primero con las lazadas que llevan hasta el desvío a Torla/Ordesa y después la subida llevadera, con bajada incluida, que lleva hasta Fragen, Viu y Linás de Broto, donde la parada era obligatoria para hacerse uan bonita foto con la iglesia al fondo.

Roberto atravesando Broto


Inicio del puerto



Ordesa y el Mondarruego, atravesando el río Ara. Los cables eléctricos siempre omnipresentes en un país tercermundista, eléctricamente hablando.




Parada en Linás de Broto


 

Roberto en Cotefablo





Cotefablo corona también en túnel, estrecho y peligroso, e iniciamos el fresco descenso hacia Gavin y su túnel y al final Biescas. Paré antes en un bar a comprar una ración doble de Aquarius y volvimos a Sabiñanigo por la carretera normal, eludiendo aquí el recorrido sinuoso que sigue la Treparriscos por la otra ribera del río Gállego. Ya teníamos un fuerte viento en contra, como para añadirle subiditas rompepiernas.


Por suerte una chica nos adelantó y durante unos pocos kilometros chupamos rueda como desesperados hasta que a la colega le dio por pararse a tomar un trago en un bar. La diferencia era notable.

Al llegar a Sabiñañigo (82,6 kms./ 1.299 m. de desnivel acumulado) propuse a Roberto visitar el puerto de Hoz de Jaca, que se halla al otro lado del pantano de Búbal y que va de Pueyo de Jaca a Hoz de Jaca, caserío donde justo corona este corto pero durillo puerto que supone el último obstáculo de la Quebrantahuesos.

Pantano de Búbal y subida a la derecha


El mirador sobre el pantano. Está sobre el vacío y el suelo es de rejilla...


Así de estrecha es la carretera



Hoz de Jaca, cuatro casas


Los triunfadores, con foto para el recuerdo



Tramo de hormigón, al final del recorrido



Recuerdo que en el documental que hizo la TDP de la QH 2013 salía Edurne Pasaban mentando al que incluyó este puerto al final de la QH (minuto 21.27). Hoz de Jaca desde Pueyo son 11,9 Km. (ida y vuelta) y 183 m. de desnivel (8,5% de promedio). Carretera superestrecha, al final de hormigón poco pulido y con un mirador bellísimo sobre el pantano. Duras rampas con un piso que deja mucho que desear y que al bajar hay que ir con delicadeza y frenando a tope. Eso sí, no había nadie.




No hay comentarios:

 
View blog top tags