miércoles, mayo 14, 2014

Fuerte de Rapitán (Jaca)

En la vertiente norte de Jaca hay una colina en la cual a sus pies se halla el Hospital de Jaca y en lo alto un fuerte "fusilero" de finales del siglo XIX, bastante mal conservado. Una pena.





Para acabar de arreglarlo, en lo más alto, permitió en su día el Exmo. Ayto. de Jaca construir un bodrio de edificio que acabó de estropear una bella colina y que es un excelente mirador sobre la ciudad. Supongo que los pisos se vendieron a precio de oro en pleno burbujazo.


Vista de Jaca, con Peña Oroel al fondo, desde el mirador


Llegar a lo alto por su estrecha carretera es un excelente ejercicio ciclista, ya que, a pesar de sus muchas lazadas, tiene su buena pendiente.
Último repechón (en mal estado). Prohibido a los coches ajenos a la propiedad llegar arriba. Faltaría más. Las bicis sí.


Es aquí donde acaba la Marcha Cicloturista de la Jacetania que se realiza anualmente en el mes de Junio (entre la Puertos de la Ribagorza y la Quebrantahuesos/Treparriscos) y que fue en el 2012 final de etapa de la Vuelta a España, etapa ganada por “Purito” (ver clip al final).

Como despedida a mi estancia de unos días por estas tierras y como seguía haciendo frío y viento dejé el Somport para el veranillo y subí el“Rapitán”.

Inicio de las lazadas


Se alcanza la subida desde la Escuela Militar de Montaña en dirección al Hospital. Indicaciones no faltan y no hay pérdida disponible. Las rampas fuertes empiezan ya subiendo al Hospital y una vez se alcanza este empiezan las lazadas.

Diferentes fotos del tramo final


Fuerte del Rapitán



La escuela Militar de Montaña a la izquierda y el Fuerte de Rapitán al fondo.


Eso sí, el día era esplendoroso y como desde lo alto hay una excelente vista y se estaba a resguardo del viento del norte, fue una buena elección subirlo pronto por la mañana.

Hay que vigilar en la subida, no sea que te levanten la tapa de los sesos.


El fuerte se empezó a construir en 1884 y se acabó en 1890, justo cuando ya se dieron cuenta que estaba obsoleto debido a los avances militares. Una excelente inversión. En lo de construir cosas inútiles somos los españoles buenos especialistas.

Altimetría


Aquí se ve bien el subidón (¡y como suben "los Pros"!) en la Vuelta del 2012.



En invierno llegar al "pisito" en el Rapitán se puede convertir en una odisea.

No hay comentarios:

 
View blog top tags