miércoles, septiembre 05, 2007

¡Como está el patio!


Puedes imaginarte un pastor que cuidando su rebaño y viendo venir nubes negras, acompañadas de fuerte aparato eléctrico, no se ponga a buen recaudo?¿Os lo imagináis diciendo que no ve peligro alguno y que las nubes se apartarán seguro? Esta es la imagen que dan nuestros ministros. Lo de siempre: que aquí no puede ni va a pasar nada porque Spain is different.

¡Pero como está el patio!.La verdad es que llevo días escribiendo sobre el tema y como cada día todo se mueve que da gusto, no acabo de tenerlo nunca pulido. Pero de hoy no pasa y ya iré matizando cada uno de los temas los próximos días.

1. USA.
Adjunto gráfico de evolución de los precios de la vivienda que elabora S&P. El porcentaje más bajo de los últimos años. Hay estados en que los precios bajan un 11%. Hoy también aparecía la noticia de que al pinchazo se apunta también el mercado de oficinas, que podría caer un 15%. Hay quién opina que el descenso de actividad que tiene la construcción costará 1 MM. de empleos. Floyd Norris explicaba en su blog que se ha cambiado de casa (la última vez lo hizo hace tres años) y le han hecho todas las obras que quería hacer en un tiempo fulminante.
Y es que empieza a escasear el trabajo. Añadamos a esto los despidos en el sector financiero por culpa de las subprime (más de 100.000) y el dato de hoy: el número de despidos anunciados por las empresas estadounidenses subió a 79.459 en agosto desde los 42.897 en julio, según el informe que mensualmente elabora la agencia de colocación laboral Challenger Grey & Christmas. ¿no son síntomas de que ya van llegando a la economía real las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria?

2. FED
Ahora, cuando volváis al curro, pensar en la Reserva Federal de Estados Unidos y os daréis cuenta que lo vuestro no es nada. La FED tiene que: restaurar el deterioro psicológico de los inversores, devolver la liquidez pérdida a los mercados, mirar de que la economía no se hunda y simultáneamente evitar la inflación y que se les hunda el dólar. ¡Eso si que tiene mérito y no lo vuestro, mindundis!
Hay también opiniones de que lo que esta ocurriendo ahora es el crack aplazado del 11-S. Se solventó entonces el problema bajando los tipos a niveles que ahora se demuestran que eran inaceptables. El dinero barato produce burbujas, que acaban explotando inexorablemente. Y cuando se acaban las burbujas ¿Qué se puede hacer? Pues asistir a la aparición del mismo escenario que se quería evitar, pero con problemas añadidos.
Indican que
1 MM. de familias de EEUU pueden quedarse sin vivienda. Empiezan a surgir voces críticas con la actuación de la Reserva Federal en estos últimos años. ¿Pero no decían que lo había hecho tan bien Greenspan?

3. Euríbor
Pues ya está por el 4,807 % a un año, record desde el año 2000. Recuerdo que la delgada línea roja la ponían los expertos en el 5% (y lo decían satisfechos, como indicando que “aquí no se va a llegar nunca”, no hay peligro, que hay mucho margen). Pues, pom pom, ya llaman a la puerta. La realidad es que a estos precios ya hay muchos que no llegan. Prueba de ello es el creciente aumento de propaganda de refinanciaciones que aparece en la prensa. En mi trabajo firmé un contrato financiero con un cliente y aún no lo hemos recibido del Notario. Nos dice que ha tenido un Agosto con muchísimo trabajo. ¿Cómo puede ser, he preguntado, si ya no se hace ni una hipoteca?. Pues porque se están haciendo refinanciaciones a puntapala, me han dicho.

4. El precio de la vivienda.
Siguen los dos mundos, cada uno por su lado. Lo divertido es ver las afirmaciones pragmáticas oficiales (por ejemplo Carmencita Chacón diciendo que siguen aumentando los precios de la vivienda) en las páginas web de un periódico y al lado los comentarios que escribe la gente. Todos diciendo, mentira, mentira, están bajando ¡y de que manera!. No seas tonto y no compres, que esto se hunde. Los promotores ya están en el punto de mira de la Banca. Seguirán otros. No venden nada. Los que habían comprado un piso pensando especular con la venta del anterior, están atrapados, pagando dos hipotecas y con el Euríbor en constante aumento. Este segmento y el de los que han especulado piramidalmente serán los que tirarán los precios del mercado abajo en los próximos meses.

5. El dólar.
La probable disminución de los tipos de interés en USA debería llevar por real decreto (sino que me lo expliquen) a una devaluación del dólar frente al Euro. Sin embargo está ocurriendo lo contrario. Dicen que esto es una señal clara, de que en EEUU
NO VAN A BAJAR TIPOS. Hay un miedo atroz a la ESTANFLACIÓN.

6. IPC.
Otra de las mentiras. Sobre esta ya escribí en su día. Pero la manipulación va en aumento. Si alguien duda que el IPC se puede manipular recuerdo que hace no mucho pillaron al Gobierno Argentino con las manos en la masa. Querían falsear el dato de inflación para que la Deuda Internacionalfuese más barata. Viendo lo que nos van anticipando los periódicos sobre lo que se avecina en lo s precios de la leche y trigo (eso sí, tendremos gasolina en vez de pan) y lo que originarán en la cadena alimentaria los aumentos desorbitados de precios de estos alimentos básicos, veremos si el IPC refleja algo. Recuerdo que vienen elecciones. Por lo tanto la manipulación puede llegar a límites dantescos. Hay opiniones de que si no hay manipulación podríamos irnos al 3,5%. Recordar también que estaban subiendo tipos porque había inflación. Y es que la masa monetaria crece a porcentajes impresionantes y ahora estamos echando leña al fuego con las inyecciones diarias de dinero al sistema bancario. Por eso bajar tipos en USA y mantenerlos en Europa acarrea serios peligros.

7. El endeudamiento.
La deuda de las familias españolas ha pasado del 70,7% de su renta disponible en el año 2000 al 115% en 2006, según publica Caixa Catalunya en su último Informe sobre el consumo y la economía familiar. Asimismo, el estudio refleja que la tasa de endeudamiento de las familias ha superado el 100% de la renta en los dos últimos años. Entre el año 2000 y el 2006, la deuda de las familias ha avanzado a un promedio anual cercano al 16%, con un incremento de la ratio de endeudamiento sobre el PIB desde el 54,3% de 2000 al 85,6% de 2006. El informe señala también que la riqueza financiera neta de las familias (medida como la diferencia entre los activos financieros en manos de los hogares y su endeudamiento) ha perdido importancia relativa entre los años 2000 y 2006, y ha pasado de representar el 146% de la renta familiar disponible al 127,8%, a pesar del ligero repunte de tres puntos de este último año. O sea, en resumen, que la gente tiene cada vez menos pasta. ¿Se puede seguir consumiendo igual? Obviamente no.

8. Nuestro crecimiento
Dicen los de Moodys que el crecimiento español basado en consumo puede tener un "final abrupto".
La economía española podría sufrir "severas implicaciones" por la combinación de la actual crisis en los mercados de crédito y su "sobredependencia" del mercado inmobiliario por lo que la década de crecimiento económico de España por encima de la media de la eurozona podría tener un "final abrupto",según la agencia de calificación crediticia Moodys. En su último informe macroeconómico sobre España, la firma financiera destaca que los elementos fundamentales de la economía son "todavía fuertes" y ésta registra el mayor crecimiento entre las cuatro principales economías de la eurozona. Asimismo, Moodys señala que el crecimiento del PIB español se debilitó levemente en el segundo trimestre ante la desaceleración del consumo privado, del gasto público y de la actividad en la construcción. De este modo, la agencia ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 2007, hasta el 3,3%. Por otro lado, la agencia advierte de que los efectos positivos sobre el consumo que han podido tener unos niveles de tipos de interés bajos están desapareciendo y pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) situará los tipos de interés en el 4,5% a comienzos de 2008, frente al 4% actual.

Bueno, aquí cierro el resumen. Los densos nubarrones económicos a la vista han llevado a la Bolsa a bajar hoy un 2,5%. No está mal el batacazo. Esta claro que es ya muy difícil con este panorama levantar cabeza. ¡Y mira que lo han intentado! Pero ya no encuentran incautos. Mientras, La Caixa está intentando colocar el 20% de su cartera a Inversores (Criteria Caixa Corp) antes de que se hundan los precios. Sobre este “colocón” hablaré otro día.

No hay comentarios:

 
View blog top tags