lunes, septiembre 17, 2007

El Bono-Trampa del Santander


El Santander necesita dinero. Dice que es para comprar el ABN AMRO BANK. Maravilla ver que en estos momentos se sigan comprando Bancos.
Para captar dinero esta entidad saca al mercado un “Bono” a cinco años con una rentabilidad aparente del 7,50% el primer año y después Euribor 3 meses más 2,75 % durante los cuatro años restantes.
Veamos porque es un Bono-Trampa y las mentiras que tiene este producto, que a primera vista es tan atrayente.
En primer lugar no es un Bono. Un Bono ofrece una rentabilidad fija segura. Este activo financiero tiene cuatro años referenciado al Euríbor. Por lo tanto su rentabilidad es variable.

Pero además al final de los cinco años, o al final de cada año, si quieres convertirlo, no te dan el dinero que has invertido, sino acciones del Santander, reduciendo su valor en un 20%. Es decir, con esta inversión pierdes de entrada un 20%. Guapo ¿eh?.
Recomiendo hacer el cálculo:
5 años al 7,50% (suponiendo que el Euríbor 3 meses se mantenga alto) = 37,50%, pero como me sacan un 20% seguro, tengo 17,50% neto, que dividido por cinco años es un 3,50 % anual. Ya no es la rentabilidad que parecía ¿eh?.
Tirando de calculadora y suponiendo escenarios diferentes, parece ser que la opción de comprar acciones es mejor siempre que comprar este bono. ¿Entonces porque hay que comprarlo, si además invertimos en un producto que no es líquido, es decir, con dificultades para venderlo?

Veamos tres supuestos:
a) La acción en cinco años no se mueve.
Con el Bono ganas (5*7,50%)-20%=17,50 % (es el cálculo hecho antes).

Con la acción: 0% en valor pero 20% en dividendo (ha pagado un 4% en dividendo los últimos años) = 20%. Ganas más con la acción.


b) La acción baja un 20%.

Con el Bono tienes (5*7,50%)-20%-20%= -2,50% (¡Un Bono que puedes perder dinero!)

Con la acción: pierdes 20%, pero ganas un 20% en dividendo. Total 0%. Es mejor la acción.


c) la acción sube un 20%

Con el Bono ganas (5*7,50%)-20%+20%=37,50%

Con la acción tenemos +20%+20% = 40%.
Ganas más con la acción.

Simulaciones que he visto en la red tienen como resultado (si el Euríbor se mantiene al nivel actual) que el bono convertible sólo resulta interesante si la acción del Santander no supera los 15,2 euros dentro de cinco años.
Si ese precio es rebasado (lo que supone una subida del 16% en cinco años), la subida de la acción más los dividendos ofrece una rentabilidad mayor que los convertibles.

En estas simulaciones si suponemos que el euribor no se mantiene en los elevadísimos niveles actuales sino que baja hasta situarse en una media del 4,10%, los niveles cambian: las acciones vencen a los bonos a partir de 15 euros, y los convertibles entran en pérdidas en 9,85 euros.

Es evidente que tenemos un producto de elevado riesgo.

Naturalmente esta colocación la hace el Santander a particulares ya que a inversores Institucionales, que saben hacer estos números, no vendería ni un clavo. Pero los particulares… compran lo que sea. Habiendo comprado la vivienda a los precios que la han comprado, que menos que comprar esto que parece una inversión de maravilla. El 7,50% es un cloroformo delicioso.

No hay comentarios:

 
View blog top tags