domingo, septiembre 30, 2007

La quiebra del Netbank: ING banco salvavidas (también en España).

Primera víctima bancaria en EEUU: el NETBANK (1.760 MM. en activos), uno de los bancos pioneros de Internet, quiebra. Hasta ahora las quiebras debidas al crack inmobiliario eran intermediarios hipotecarios (eso sí, bastante grandes). Pero Netbank está bajo el paraguas de la legislación bancaria federal.

Los clientes de este banco han pasado a ser automáticamente clientes de ING Direct, que se hace así con todas las cuentas de este banco. Everbank se hace cargo de los pasivos.

ING se caracteriza por ser un banco con grandes cifras de liquidez (las famosas cuentas naranja), que en estos momentos se están convirtiendo en flotador salvavidas para muchos bancos. Sorprende que la prensa no explique que muchos bancos españoles están salvando la situación gracias a ING. Con esta actividad van a obtener enormes beneficios. De momento solo prestan a un día en el Interbancario español y se cobran un 4,70%. Siguen la táctica de esperar al final del día. Saben entonces que los bancos que acuden al Interbancario están en situación difícil y les pasan factura. El Banco de España ya le ha dado un toque a ING, pero dudo que sirva de nada. Business are Business.

Las necesidades de pasivo por parte de la Banca Española se están poniendo al descubierto con las superofertas que están apareciendo continuamente. Todas superan ya el 5%. Los beneficios del ING serán pérdidas para otras entidades. Si continúan los problemas de liquidez en el Interbancario durante meses algunas entidades van a ver sus resultados fuertemente disminuidos.

No hay comentarios:

 
View blog top tags