martes, enero 22, 2008

¿Expertos en Bolsa?

En estos días de turbulencias en los mercados financieros he visto bastante la televisión vía satélite, para oír así la opinión de los “expertos” que han ido apareciendo en las diferentes cadenas. Me he tragado bastantes horas, especialmente en Bloomberg.
Y no salgo de mi asombro. Gran parte de los expertos, todos ellos jovencitos, por debajo de los 35 años, no salían de su sorpresa por el crash de ayer, ya que según ellos “no había habido ninguna noticia que lo justificase”.
Y es que con tantos años de bonanza económica creían que las bolsas solo podían bajar con fuerza únicamente por un atentado, una guerra o algo similar. Parece ser que desconocían que las Bolsas pueden bajar porque la economía empieza a ir mal y se considera que va a ir peor. Es decir, se habían creído lo de que no existen los ciclos económicos.
Pero por lo que he visto y oído esto no entra dentro de sus posibles escenarios mentales y en estos momentos yo creo que aún no se han enterado de lo que pasa en EEUU y de lo que nos acabará llegando a Europa.
Realmente sorprendente. Esto demuestra, una vez más, que el ser humano no aprende del pasado. Cada generación parte en blanco y actúa por lo vivido, no por la memoria histórica. Por eso la historia se repite. El hombre siempre caerá, una y otra vez, en los mismos errores.

No hay comentarios:

 
View blog top tags