viernes, enero 18, 2008

Hablemos de Bolsa un poco

Conocido es el recorte importante que ha sufrido la Bolsa en lo que va de año. Anunciado estaba el riesgo que mostraban los gráficos al finalizar el año. Nada nuevo, ya que se ha cumplido a rajatabla lo que se intuía. Y ahora ¿qué?, me preguntan muchos amigos. Les respondo que me gustaría tener la bola, pero si la tuviese ya haría tiempo que estaría en el Caribe.

Que es lo mismo que les pasa a toda esa pléyade de adivinadores del futuro que se atreven a vaticinar públicamente como estará la Bolsa dentro de un año y que incluso nos diseñan la cartera de acciones que hemos de poseer. Sus consejos siempre estarán en función de sus intereses. Así de sencillo.

Pero nadie tiene la bola, porque si así fuese todos estos “expertos” ya hace tiempo que estarían en el mejor hotel de Las Maldivas porque no hay nada más fácil que hacerse rico con derivados, instrumentos que no necesitan de grandes inversiones y que por lo tanto debido a su gran apalancamiento permiten obtener enormes beneficios a quien sepa lo que va a ocurrir en el futuro. Pero todos ellos siguen ahí, al pie del cañón, y ninguno de ellos os ha enviado una postal desde Bali ¿no?.

Un punto importante que yo destaco es si conocéis alguno de estos expertos que haya dicho que las cosas van a ir mal y que lo que hay que hacer es VENDER TODO y permanecer en liquidez con el dinero bien contante y sonante en depósito a corto plazo y esperando como buenos pescadores.

No os dirán que vendáis porque va contra sus intereses. Su negocio está en gestionar tu dinero. Y si te lo llevas no cobran. Por lo tanto, una vez inviertes en Bolsa nunca te aconsejarán que te salgas. Te dirán, en el mejor de los casos, que hagas una “cartera defensiva” para perder menos, claro.

Sin embargo siempre hay honrosas excepciones. Pepa Montes, analista técnico del Banco Finantia Sofinloc, afirma que el mercado de renta variable lleva cinco años consecutivos al alza y hay muchas posibilidades de que 2008 sea el primer ejercicio de corrección proporcional a la subida anterior. En su opinión, no sería extraño ver un retroceso del Ibex-35 hasta los 12.000 puntos este año.

Otro ha sido el Credit Suisse que anunció un pánico bursátil para el 2008 por el frenazo económico. Esto lo hicieron el 18 de Diciembre. Por lo tanto hay que felicitarlos ya que se han convertido en la gran excepción a la regla, con la publicación de un informe estratégico muy políticamente incorrecto en el que auguraban un pánico bursátil en algún momento del 2008, por culpa de la fuerte ralentización económica que prevén.
A su juicio, “la economía global ha vivido en los últimos cuatro años una expansión tan fuerte que no tiene parangón en casi 40 años". De ahí que considere casi imprescindible una ralentización importante, la "única forma de reducir las presiones inflacionistas y otros desequilibrio que ha producido el boom". Los catalizadores habituales de los frenazos económicos son "una caída de los beneficios empresariales y un shock financiero. Ambas condiciones están presentes ahora", concluyen.

Y sigo con su informe porque es muy bueno. Y se remiten a los precedentes.
“Si tomamos literalmente el precedente de 1982-1987, el viernes negro correspondería con... el próximo viernes. Siendo menos literales, no saldríamos del pánico hasta abril de 2008”.
Otros ciclos anteriores de crecimiento ininterrumpido de la riqueza durante cinco años sugieren que puede haber un último impulso alcista antes de la corrección/tendencia bajista.
Más preocupante es la comparación con los cinco grandes mercados bajistas que ha habido en la historia: el primer mínimo se suele alcanzar en el tercer año de caída (equivalente a 2003 en la tendencia bajista que comenzó en 2000), y después los mercados recuperan prácticamente todo lo perdido en el séptimo año (que correspondería a 2007). Pero el octavo año ha sido siempre -salvo en un caso- bajista, con caídas medias del 18% desde máximos; es decir, en 2008 tocarían descensos.
La esperanza es que, según los precedentes, los años noveno y décimo siempre han traído fuertes recuperaciones. "Después del pánico de 2008, aparecerán nuevas oportunidades de inversión más sostenibles que las actuales", son los ánimos que Crédit Suisse insufla a sus clientes.

Y en el otro extremo tenemos a Inversis, Fortis Bank y el Banco Urquijo. Todos ello gestionan muchas carteras de inversores.
El Banco Urquijo sitúa el Ibex en 17.000 puntos en 2008 lo que ya ahora supone una revalorización de casi el 25%. Opinan que persistirá el deterioro de la economía global y, en especial, de la estadounidense. A esta amenaza suman la de la crisis crediticia y el repunte de la inflación, pero a pesar de estas tres circunstancias las bolsas piensan que volverán a sumar un año en positivo. Valor no les falta.
Inversis se sitúa igual, en el 17.000. Pero Fortis Bank, aún va más lejos: 17.900. Casi nada.

Ante esta diversidad de panoramas lo único que podemos hacer es señalar los peligros que nos muestran los gráficos y seguir muy de cerca la recesión de EEUU y lo que pase con nuestras inmobiliarias y bancos. De profundizarse (es un hecho que en EEUU ya están en recesión) el escenario que describe el Credit Suisse no sería descabellado.

Hoy hemos tenido el primer repunte serio en muchos días, pero se ha hundido a última hora. Y es que hoy era fecha de vencimiento de contratos derivados y esto genera dinámicas tremendas. Había mucho dinero en juego.
Pero veamos el gráfico del IBEX35 que refleja dos años de cotizaciones. Os daréis cuenta que un poco por encima del nivel del 13.500 del Ibex en tres ocasiones ha aparecido dinero, indicando que a estos precios era bueno comprar y la bolsa invirtió su recorrido a la baja y volvió a subir.



Ahora estamos muy próximos a este nivel y puede ser que en los próximos días, si aparecen nuevas noticias negativas, veamos llegar la cotización a este punto. ¿Funcionará este soporte? ¿No aparecerán compradores y se romperá? Más de uno estará pensando que las condiciones en que se produjeron los rebotes anteriores probablemente no son las actuales y tendrán razón.
¿Y que pasa si rompe este soporte? Pues entonces nos vamos al 12.115. Es por eso que Pepa Montes habla del 12.000.

Pero veamos más cosas. Ya sabéis que este índice IBEX35 está compuesto, como su nombre indica por los 35 valores más importantes de nuestra bolsa. Su peso es tan importante que registrando sus cotizaciones podemos permitirnos el lujo de prescindir de todas las restantes, ya que casi no variará el índice.

Y dentro del índice tenemos la barbaridad de que un valor como Telefónica tiene un peso del 28%. Para ver la importancia de esto imaginaros que un año en Bolsa no subiese ni bajase ningún valor y que Telefónica lo hiciese un 10%. Pues tendríamos que "la Bolsa" ese año había subido un 2,8 %. Nada más lejos de la realidad para aquellos que no tuviesen en su cartera las acciones de esta sociedad.
Se ha puesto tanto en cuestión esta ponderación que los responsables de la Bolsa española estudian en estos momentos limitar su ponderación.

Por lo tanto yo siempre me miro el gráfico de Telefónica. Y ¿qué vemos? Pues que hay un soporte en la cotización de 21,25. Pero ha sido probado una sola vez. Y hoy la cotización se ha acercado a este valor (21,53). Si rompiese el soporte podría llegar a 19,40 ya que hay un agujero por tapar y ya sabéis los que seguís este blog aquello de que “los agujeros se tapan”. Y dado el peso que tiene Telefónica, el Ibex se iría abajo a la búsqueda del nivel de 12.000.



Mi consejo es no dar un rebote como ya definitivo pensando que la situación se ha arreglado. Las subidas y bajadas proliferarán (volatilidad se llama eso), pero con el riesgo de que los descensos en algunos momentos sean marcados. Con el escenario actual es imposible que entre dinero en Bolsa y se recuperen las cotizaciones de forma apreciable.



No hay comentarios:

 
View blog top tags