miércoles, enero 09, 2008

La vivienda afectará a la economía española durante varios años

Lo dice Merrill Lynch (Uno de los grandes en Banca de Inversiones y servicios financieros en EEUU). Por descontado que por estos lares a nadie se le ocurré decir esto. Siguen con su mensaje de que aquí no bajan los precios. Pero no. Gary Dugan, uno de los directivos de esta entidad, en una presentación ante los medios en Madrid, señaló que el precio de la vivienda "ya está cayendo", pese a que la información oficial diga que los precios están planos. Añadió que los bancos no están prestando dinero para hipotecas al mismo ritmo que hace unos meses y están apresurando a las empresas para que les devuelvan deuda. A su juicio, esa situación creará problemas en España este año y afectará incluso a las principales empresas españolas.

También dijo que como no bajarán los tipos a corto plazo, la única forma de ayudar a evitar que la Economía reduzca su actividad es mediante un recorte de impuestos, que permita aumentar la renta disponible de los consumidores.

Agregó que los precios de los alimentos seguirán subiendo debido al encarecimiento de las materias primas de la agricultura como el trigo, cuyo uso para los biocombustibles reduce la oferta e impulsa los precios.

Gary Dugan señaló que los problemas en la economía mundial son peor de lo que se esperaba y que la recesión en Estados Unidos ya es una realidad y que probablemente el crecimiento en ese país sea negativo los dos primeros trimestres del año para luego mejorar y terminar el año con un ascenso del 1,4%.

No sé si se ha enterado de la porra que publicaba en este blog hace unos días, pero ha hecho una predicción: el precio del petróleo en el 2008 a una media de 82 dólares el barril y el oro a 740 dólares la onza a final de año (aunque puede llegar a 1.000).

Mi pregunta es: con un barril de petróleo a 82$ de media ¿la economía de EEUU saldrá de la recesión y se reactivará creciendo a un ritmo del 1,4%?. Lo veo un poco complicado.

No hay comentarios:

 
View blog top tags