jueves, enero 03, 2008

Predicciones 2008

Pues yo también. Quiero ser como todos aquellos que tienen las puertas abiertas para lanzar al mundo lo que piensan acerca de lo que pasará en el 2008 y voy a aprovechar este blog para difundir también mis predicciones, que con toda seguridad no serán peores que las de algún Servicio de Estudios de algún banco o caja, ya que su opinión siempre esta condicionada. (¿Habéis leído a alguno de ellos hacer una predicción de bolsa negativa? Lo más que se atreven a decir es que hay incertidumbres).

Por lo tanto, libre como el viento, aquí va mi opinión (el 31 de diciembre juzgaremos su bondad):

Inflación
Por encima del 4,5 % con seguridad durante gran parte del año y si no suben los tipos de interés pronto, la veremos más alta. Las grandes cantidades de dinero que se están poniendo en circulación para salvar la economía de una recesión son un factor desencadenante de la inflación, así como un desajuste evidente entre oferta y demanda en muchos mercados, especialmente alimentación y energía. Y no parece que vayan a desaparecer. Interesante será seguir la M3 de EEUU y de Europa.

Tipos de interés
En EEUU bajadas entre 0,50 y 1,00 %. En Europa subida, como mínimo al 4,50%. El Euríbor lo tendremos siempre un poco por encima de ese valor, especulando siempre con más aumentos si la inflación no desaparece (que será difícil).

Bolsa
En descenso. Como mínimo el IBEX35 se irá a probar el soporte del 13.525, con elevadas probabilidades de romperlo e irse hacia el 12.125, aunque veo difícil que llegue ahí ya que sería una bajada ¡del 20%!. A la baja clarísimamente.
Riesgo de que alguna bolsa asiática salte por los aires y afecte a todos los mercados financieros.

Petróleo
Puede llegar a 120 $ el barril Texas. Si el dólar se va a 1,65 € llegará a 130 $. Por lo tanto al alza. Creo que lo veremos la mayor parte del año por encima de 100 $.

Oro
Lo veo acercándose a 1.000 $ la onza. Pero ese número es una barrera psicológica muy fuerte, que solo podría ser rota con un dólar bajando hasta 1,65 €.

Empleo
Crecimiento continúo del desempleo por el factor vivienda y por la caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo y de las crecientes dificultades para endeudarse. ¿A que tasa? Esta es la previsión que se me hace más difícil. ¿200.000 parados más al cierre del 2008? Podría ser fácil.

Consumo
Retraimiento general. Los fabricantes de coches, especialmente, van a tener un año muy malo.
Muchos aparentes crecimientos de ventas serán falsos, ya que aumentarán por subida de precios y no por mayores ventas. Descenso claro.

Precio de la vivienda
Descaradamente a la baja. Mes a mes irá en aumento, en la medida que salga toda la oferta que ha dormido el sueño especulativo estos últimos años. Los petardazos de alguna gran inmobiliaria, que ocurrirán sin duda pasadas las elecciones, serán factores (junto a la subida de tipos y el aumento de oferta indicado), factores que empujarán a la baja la vivienda. Me atrevo a asegurar que estaremos en 10% de descenso de precios a final de año (pero sin considerar lo que digan los interesados en falsear la realidad; por ejemplo tasadores).

PIB
En España a la baja, naturalmente. Un 2% el último trimestre será un buen dato, pero podría estar por debajo. Dejaremos de ser los reyes del mambo del crecimiento europeo, conseguido a base del ladrillo. Como ya no hay más casas para construir, en el 2009 tendremos crecimiento cero (en el mejor de los casos), ya que no sabemos hacer otra cosa. Es el problema de basar una economía en algo improductivo.
En EEUU PIB próximo a 0% antes de final de año. Si no lo falsean, que todo es posible.
Europa aún crecerá un poquillo, ya que el efecto de la subida de tipos caerá en el segundo trimestre. Así el promedio aún puede quedar este año en el 2%.

Crédito Bancario
Restricciones y endurecimiento de los precios (márgenes). Aún es pronto para que algún banco español no pueda soportar las pérdidas que tendrá por fallidos y tensiones de tesorería. Esto lo dejo para el 2009. Pero puede pasar.

Elecciones
En EEUU. Ganarán las elecciones los demócratas. O sea, presidente de color o presidenta femenina. Se romperá un tabú. Yo personalmente creo que mucha gente verá detrás de Hillary a Clinton, quien proporcionó muchos años de bienestar económico que ha sido dilapidado por las políticas neocon.
En España. Nueva victoria del PSOE pero ajustada. La gente no está para aventuras en estos momentos. Gobernar será complejo con la economía explotando como una mascletá.





No hay comentarios:

 
View blog top tags