viernes, abril 18, 2008

Me lo temía: el coste del burbujazo inmobiliario lo pagaremos todos

Veo en la prensa esta noticia: “El Gobierno permite a todas las familias ampliar gratis su hipoteca”.
Leyéndolo así, parece como si estuviera prohibido refinanciar la hipoteca y el Gobierno ahora lo autorizase.
Nada de eso. De lo que se trata es de que lo paguemos nosotros, todos los españoles, especialmente los que no hemos comprado un piso.
Dice la noticia que “para sacarla adelante (la ley), el Gobierno espera cerrar en los próximos días un acuerdo con las entidades de crédito que permita eliminar las comisiones asociadas a la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas. También promoverá de manera urgente los acuerdos necesarios para suprimir los gastos registrales y notariales”.

No entiendo nada. O mejor dicho, lo entiendo perfectamente. Me explico:

1) Supongamos que el Sr. Gómez no puede pagar ya su hipoteca, ya que el Euríbor a 1 año hoy está a 4,802 (a pesar de que llevan meses diciéndole que va a bajar).

2) El Sr. Gómez se ha equivocado firmando una hipoteca, creyendo que los tipos de interés en 30 años no iban a subir nunca. Muy creyente este hombre.

3) El Banco se ha equivocado concediendo un préstamo hipotecario a una persona cuya capacidad de pago era limitada. Mal estudio del riesgo. Por cierto, recordar que los bancos ganaron muchisimo dinero haciendo esto.

4) La solución correcta es que el Banco llame a este señor, y antes de que tenga que embargarle, mirar de cambiar el plan de pagos firmado en su día. O sea renovarle el préstamo a mayor plazo, para que lo acaben de pagar sus hijos.

5) Digo yo que el coste de esta refinanciación lo deberían pagar los hipotecados o los Bancos, ya que fueron los que se equivocaron.

6) Cuándo la noticia dice que el Gobierno negociará con la Banca, ¿a que se refiere? ¿Lo van a hacer los bancos gratis finalmente? Si fuese así no haría falta ninguna propuesta del Gobierno, ¿no?.

7) Tenerlo claro. Lo vamos a pagar el resto de los españoles con nuestros impuestos. SENSACIONAL. FENOMENAL. ¡Y hasta la próxima, que habrá más! ¡Ya estamos socializando las pérdidas!

No hay comentarios:

 
View blog top tags