lunes, octubre 06, 2008

Trampas y mentiras

Vamos viendo que aquí vale todo. La banca de Irlanda y Grecia parece ser que tenían problemas de liquidez. ¿Y quién no? Y el Gobierno de estos países decidió garantizar todos los depósitos, sin límite. Y mientras los ingleses asistían a la evasión de su dinero bancario hacia Irlanda, la presidenta de la Republica Alemana se enfadaba, diciendo que esto era ilegal, para un día después hacer lo mismo. Aquí vale todo, tonto el último.

Trampas están haciendo algunos bancos, que viendo venir los problemas de liquidez, cuando no de solvencia del sector inmobiliario, deciden comprar los activos de estas empresas a precios de saldo, reduciendo endeudamiento, así cuando llegue la ineludible suspensión de pagos, los acreedores de a pie se van a encontrar que no tienen donde cogerse, pues lo que vale algo ya se lo ha llevado la banca. Esto, con toda seguridad, dará mucho que hablar.

Trampas también en EEUU con el rescate valorado en 700.000 MM. de $. Si resulta que no se sabe cuantos activos tóxicos tiene la banca y tampoco se sabe como valorar lo que no vale casi nada, ¿cómo se ha calculado que son necesarios 700.000 MM.? Estoy convencido que hay trampa y que llegará una segunda fase pidiendo más. El importe de 700.000 $ puede ser toda una mentira.

Mentiras inmensas en los precios oficiales de la vivienda. No quieren reflejar el descenso de los precios. Bueno, aceptan un -0,3%, el mínimo aceptable. Inmensa mentira. Da verdadera risa.
La valoración de los activos de muchas empresas y bancos, que ya tienen unas carteras de activos inmobiliarios cada vez más grandes, es completamente falsa. No valen lo que dicen los Balances, porque están basados en unos precios de mercado falsos. Es lo mismo que ocurría en EEUU. Se mantienen así resultados quiméricos, ya que si se registrase la valoración correcta las pérdidas a reflejar en las cuentas de resultados serían enormes. Todos aguantando la mentira, esperando que escampe la tormenta y seguir manteniendo los precios de la burbuja. Santa inocencia. Esto no lo aguantará nadie.

Mentiras sublimes, cuando los datos oficiales indican que no hay recesión y el empleo se hunde. El empleo es el dato que indica mejor si vamos hacia la recesión o no. Si se hunde el empleo, como está ocurriendo, el dato de PIB no tardará en mostrar el desastre. De momento las suspensiones de pagos crecen al 140% y el IPI (Índice de producción industrial baja un 11 % en Agosto). Y si hablamos del consumo los descensos son alucinantes. Por ejemplo los automóviles: 32% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Los ERE van a crecer como amapolas en primavera.

Esto es válido aquí y en EEUU. Sorprende ver que en este país el último dato de empleo registra en un solo mes la pérdida de 159.000 puestos de trabajo y el PIB muestra un dato saludable. Totalmente incongruente. Las ventas de automóviles en EEUU muestran un descalabro incluso superior al del mercado español. Tomemos nota. Aún se puede estar peor.

Mentiras también cuando nos dicen que no pagaremos las consecuencias de todos estos desmanes financieros e inmobiliarios con nuestros impuestos. Como ya anuncié hace muchos meses el primer palo lo darán con el IBI, o sea el impuesto sobre nuestra vivienda, vía revisión catastral. También el IRPF lo van a “ajustar” con el sistema más fino y elegante que existe. Es decir no van a reflejar la corrección de la inflación. Por lo tanto si hay un 4% de inflación (oficial), como no corregirán la escala, de hecho pagaremos un 4% más. Van a recuperar gradualmente los 400€ que nos regalaron momentáneamente. Todo de cara a la galería.

Mentiras parciales también cuando hablan de nuestra banca diciendo que es la más solvente y sólida del mundo. Pero es que el problema no es este, la solidez, el problema es la liquidez. Y la banca española está con el culo al aire desde Agosto del año pasado, desde que explotó el tema de las subprime.
La banca española necesita para su financiación inyecciones continuas de dinero del BCE, el cual tapa el agujero que han dejado los prestatarios de la banca a corto (principalmente bancos alemanes).
Así podemos leer cosas tan sorprendentes como las que dijo el Banco de España a través de su presidente, afirmando que mejor la banca española se dedica a tapar este agujero (creciente) que a prestar el dinero que no tiene.
La mentira parte de apuntalarse en una verdad. Y es que la Banca española no tiene subprime. Vale. Pero la banca española tiene sus subprimes propias y su morosidad garantizada (ver lo que acaba de decir Solbes), en cuanto el paro va aumentando al ritmo que todos conocemos. ¿Pueden soportar todos los bancos españoles la recesión, el paro y la explosión de la burbuja inmobiliaria?
Si la Banca está tan bien, ¿por qué se reúne hoy Zapatero con los seis grandes? ¿Por qué se van rebajando los ratings de algunas Cajas y hasta de Bancos, como el Popular?¿Por qué esta lluvia de declaraciones asegurando que la banca española está en el mejor de los mundos posibles, cuando sabemos que no es un a excepción y tiene claros problemas de liquidez?

Y por último la mentira de la Unión Europea. Ya está visto que cuando van mal dadas se grita lo de "sálvese quien pueda" y también aquello de "a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga". ¿Qué tipo de Unión es esta? Veremos donde acaban los acuerdos de Maastricht.


No hay comentarios:

 
View blog top tags