domingo, noviembre 30, 2008

San Román de Castro (Puebla de Castro)


Justo cuando acaba el pantano de Barasona, unos pocos kilómetros después de pasada la presa en dirección a Barbastro, una estrecha carretera, cada vez en más mal estado, sube hacia la Puebla de Castro (pueblo de origen romano, cuyas ruinas en excavación pueden verse en La Bitolosa) salvando las laderas, aún no muy abruptas del Congosto de Olvena. Cuando la pendiente se suaviza un pequeño desvío nos lleva hasta esta preciosa iglesia románica del año ¿998?

Románico primitivo, de nave única y planta rectangular, con un ábside semicircular. Arquería ciega de estilo lombardo y paredes reforzadas con contrafuertes en época posterior. Templo con tres puertas.

Otro día pediremos la llave en la Puebla de Castro (Mariano Serra de Casa Borbón) para ver su interesante interior. En el Museo Diocesano de Barbastro se guardan dos tablas.
La baronía de Castro se creó por Jaime I de Aragón para honor de su hijo bastardo Fernán Sánchez, al que además le donó las villas y castillo de Estadilla, Pomar y Artasona de Cinca por su participación en la conquista de Valencia. Pero el chico era de carácter poco sumiso y se enfrentó a su hermano, el futuro Pedro III. En Pomar de Cinca fue asesinado en 1275 y todos sus bienes expropiados, que pasaron nuevamente a la Corona. Su sucesor, Alfonso III restableció la baronía entregándosela a su sobrino, Felipe Hernández, hijo del impetuoso Fernán Sánchez.

La localización de la Iglesia está en un lugar realmente sensacional. La vista es impresionante y tiene un mirador cercano desde donde se puede ver el Pirineo desde el Monte Perdido hasta los Beciberris en Lérida. Todo ello con el Turbón y el Cotiella muy próximos, así como el pantano de Barasona a sus pies, lo que le da el toque azul al paisaje.

La visita la efectuamos en Agosto y como no tengo tiempo para todo se había quedado en mi particular baúl, repleto de cosas interesantes, pero que es imposible publicarlas todas. Cuando la familia reclama… no hay más remedio.
La luz del atardecer le da a la iglesia una luz realmente espléndida.
La primera de las fotos que vienen a continuación es del crismón que puede verse en lo alto de la portada principal. Como puede verse en la foto la iglesia tiene una estupenda espadaña con campana, aunque supongo que es de construcción posterior.


No hay comentarios:

 
View blog top tags