jueves, octubre 08, 2009

Oriol Amat presenta su libro Euforia y Pánico


El Sr. Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presentó ayer su libro Euforia y Pánico, en la Cooperativa Abacus, presentación a la que fui invitado.

Este libro, uno más sobre la crisis, no aparenta ser de los mejores en cuanto al análisis de sus causas. Digo no aparenta porque sólo he podido leer el primer capítulo, disponible en Internet. Dentro de pocos días podré dar la opinión definitiva, ya que me he comprado el libro en versión edición de bolsillo, y es que no me gusta tirar el dinero.

Con la crisis está aflorando un filón editorial enorme. La gente, especialmente los jóvenes, que no sabían que las recesiones existen (les habían dicho que los ciclos económicos habían muerto), muestra siempre interés por lo nuevo y desconocido (aunque en este caso el tema es muy viejo, sino véase como han vuelto a reeditar el libro de Galbraith sobre el crack del 29).
Ante esta demanda de literatura sobre el tema, todo el mundo se apunta para llevarse su ración de beneficios.

Oriol Amat no es una excepción y se ha sumado a la materia con su libro Euforia y Pánico. Podría parecer que un Catedrático de Economía sería una voz autorizada en el asunto y que nos trasladaría un correcto análisis de las causas de la crisis. Pero no.
Oída la exposición que hizo sobre la crisis en la presentación de su libro, se pone en evidencia aquello de “zapatero a tus zapatos”.
Y es que la “Ciencia” Económica es un campo muy amplio. Y que uno sea especialista en temas contables y financieros no garantiza que se tengan conocimientos suficientes en otras áreas, como la Macroeconomía y la Economía Internacional.

El Sr. Oriol Amat expuso seis puntos sobre las causas de la crisis, añadiendo en el primero de ellos su optimismo sobre la salida de la recesión y apuntó la existencia de seis brotes verdes que nos vienen a indicar que de esta crisis, que parece ser totalmente psicológica (Euforia y Pánico es el título de su libro), se sale ya en un plis-plas.

Cada vez me voy creyendo más que los Catedráticos Españoles, viven en sus torres de marfil, fuera del mundo, sin enterarse de lo que pasa.

Como, además de este libro, se presentaban otros dos, tuve tiempo de prepararme todo un despliegue, punto por punto, de los errores que había en casi todo lo afirmado por Oriol Amat.

Oriol Amat dijo:

1) No hubo avisos de la crisis. De la crisis se está ya saliendo.Ya hay brotes verdes, que son seis:

a) Subida de la bolsa
b) La situación financiera de la banca mejora
c) Tipos de interés bajos
d) Incremento de los depósitos bancarios
e) Mejora de las ventas de automóviles
f) Inicios ya de recuperación en otros países.

2) Origen de la crisis: pinchazo de la burbuja
3) Crisis fruto del pánico y del miedo
4) No cambiará el sistema
5) No habrá reformas estructurales
6) Hay falta de formación

Punto por punto le hice esta exposición de lo que pensaba, muy en contra de lo afirmado por él:

1) Avisos. Los hubo e importantes, pero a nadie les interesó oírlos, no había que estropear los inmensos beneficios que se estaban obteniendo. Krugman, que venía diciendo que esto acabaría mal, era un Pepito Grillo, o sea el tocapelotas económico oficial, que había que marginar. En pocos meses paso de tontoneokeynesiano a Premio Nobel. Roubini se cansó de exponer las razones y los desquilibrios existentes que nos llevarían donde estamos. Y hasta hay gente en EE.UU. que tiene patentados indicadores económicos que nunca han fallado desde la II Guerra Mundial y que dispararon las alarmas anunciando una recesión. Bernanke y Greenspan afirmaron que esta vez fallarían. No fallaron una vez más.

Los brotes verdes.

a) La bolsa sube. La subida de bolsa que hemos visto estos últimos meses es una subida llevada a cabo a todo trapo para salvar los balances bancarios y los fondos de pensiones en EE.UU. Se ha anestesiado a los posibles vendedores con un chorreo continuo de que esto ya no baja más (y quien sabe si se han manipulado los indicadores económicos, ya que estamos en tiempos de todo vale) y los manos fuertes se han dedicado a pasarse las acciones de unos a otros, naturalmente subiendo el precio un poco en cada “pase”. El verano, con toda la parroquia de vacaciones, ya tranquila por que esto se recupera, le han dado el gran subidón y todos los grandes patrimonios y los bancos tranquilos porque ya tienen los activos al valor “de antes”.

b) La situación financiera de la banca mejora. Yo diría que no empeora, pero mejorar... Bueno, a lo mejor la de los dos grandes en España si que están bien, pero el resto…
La banca española batió en Agosto el record de dinero que el BCE le está prestando para tapar su pequeño agujero de 78.000 MM. de euros.
Las cajas españolas están llevando a cabo un proceso de fusión urgente, porque muchas de ellas están al límite.
Y la banca española maquilla sus balances a efectos de diluir el impacto de la morosidad (la falsea totalmente) y no dejar que caigan las grandes inmobiliarias, dando patadas a seguir y pasando la bola al año siguiente, diluyendo así en el tiempo las enormes pérdidas que ha ocasionado a la banca el ladrillo y no precisamente por parte de los hipotecados.

c) Los tipos de interés son bajos. Hay que estar en otro mundo para no enterarse de que los créditos al consumo superan ya el 11% TAE. Si esto son tipos bajos,¡vaya brote verde!
Los bancos están haciendo el Agosto. Durante los últimos años, los años del ladrillo, la banca española ha hecho unos inmensos beneficios basados en grandes volúmenes de operaciones (miles y miles de hipotecas), con bajo margen. Ahora el negocio va al revés. Poco crédito y caro, lo que supone grandes márgenes, ya que el dinero, el Pasivo, lo paga baratísimo (iros a una sucursal bancaria y preguntar por lo que os dan por un depósito a un año). Total, seguir ganando lo mismo, pero de otra forma. Les importa un bledo si estos tipos altos hunden el consumo. Tampoco tienen gran capacidad de crédito, por lo que el poco que tienen, pues caro.
La banca española, como explica el informe Recarte, está obligada a reducir su apalancamiento, por lo que veremos (estamos viendo) la reducción del crédito.

d) Incremento de los depósitos bancarios. ¡Vaya brote verde! ¡Todo lo contrario! Es una noticia muy mala. Anteayer aparecieron los últimos datos sobre la evolución del ahorro español y precisamente ahora resulta que estamos ahorrando como nunca, batiendo récords. Y si ahorramos no consumimos, lo contrario de lo que hace falta. Si algo sería deseable en estos momentos es activar el consumo al máximo.

e) Mejora de las ventas de automóviles. Vaya mejora. Sólo tenemos un mes de que las ventas mejoren. De ahí deducir que esto ya está en marcha media un abismo. Ayer salía el Presidente de la Patronal Catalana indicando al Gobierno que ni se le ocurra retirar las ayudas para las compras de automóviles, porque está pillado con cordelitos y si los cortamos se hunde del todo.
Y hoy precisamente se han conocido las ventas de setiembre que suponen un retroceso del 20,8% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior. En el acumulado del año, las matriculaciones de vehículos disminuyeron el 44,6% en comparación con las cifras de los mismos nueve meses del ejercicio precedente.
¿Brote verde?

f) Inicios de recuperación en otros países. Como los PIB’s de algunos países ya no bajan, muchos liquidan la crisis. ¿Y que hacemos con los millones de parados? ¿ Los escondemos debajo de la alfombra y decimos que aquí no ha pasado nada? ¿Seguro que ya ha acabado todo? Como la visión de la crisis del Sr. Oriol Amat es la de Euforia-Pánico, supone que en algún momento desaparecerá el pánico y se arreglará todo gracias a la mano invisible.
Los desequilibrios que han originado esta crisis siguen ahí. Y el exceso de liquidez (que irá en aumento) seguirá dando vueltas por el mundo, originando hoy un problema aquí y mañana otro allá.

Y acabados los brotes verdes, seguí con los otros puntos.

2) El origen de la crisis está en el pinchazo de la burbuja, afirma este señor. ¡Hoooombreeeee!
El problema está en el burbujazo continuo en que han vivido las economías en las últimas dos décadas y que han acabado pinchando una tras otra. Pero ¿por qué hay burbujas? Aquí esta la clave del tema. Y el tema de fondo son los desequilibrios económicos permanentes. Ahí está el origen de la crisis.
Y esos desequilibrios nadie propone arreglarlos. Por lo tanto…

3) Crisis producto del Pánico. Este es el título del libro y seguramente el planteamiento del libro. Parece ser que según Oriol Amat esta es una crisis psicológica. Parece ser que de repente la gente se ha vuelto loca y no compra.
Increíble el planteamiento. No es de recibo. Vaya usted a la SEAT, a la Nissan, o a Roca y explique a la gente que no ahorre y que no tenga miedo. En todas las empresas que ha habido un ERE la gente se siente como en la cola de la guillotina. ¿No estarías aterrorizando sabiendo que mañana puedes levantarte y ver como te cortan el cuello? El pánico es producto de hechos reales, no de problemas psicológicos.

4 y 5) Totalmente de acuerdo con el Sr. Oriol Amat. Más aún, aumentará la globalización, el trabajo precario y se reducirá la renta disponible de los trabajadores. Ningún cambio a la vista que impida nuevos batacazos (y que ya no podremos salvar, porque ya no habrá dinero para ello). Todas las reformas estructurales propuestas hasta le fecha solo se han centrado en el tema, ridículo, de los bonus de los bancos. Esperpéntico.

6) Hay falta de formación. Parece ser que en este boom de paro que tenemos, hay empresarios que afirman no encontrar las personas suficientemente formadas que ellos necesitan para sus empresas.
El Sr. Oriol Amat creo que no se enteró muy bien de lo que querían decirle los empresarios. Lo que realmente le estaban diciendo es: no encontramos el personal suficientemente formado pagando salarios asquerosos. Ese es el problema. Personas hay suficientemente preparadas, pero claro, querrían pagarles un plato de arroz.

Cuando llegó su turno el Sr. Oriol Amat rebatió unos pocos de mis argumentos, pero sin resolver o contradecir lo que había afirmado.
Por ejemplo, en el tema de los depósitos indicó que es un brote verde, porque “al final el dinero ahorrado se transformará en consumo”. ¿Seguro? ¿Y si esta crisis dura mucho?
Debemos recordar lo que dijo Keynes: “a largo plazo todos muertos”. No sirve de nada que la gente acumule para consumir después. El problema lo tenemos ahora ¡Ha de consumir, no ahorrar, si se quiere salir de la crisis!

Nota:
Oriol Amat fue mi profesor en un master de Dirección Financiera que hice en la noche de los tiempos. Pero también ha sido profesor de mi hija Laura, cuando estudió ADE en la Pompeu i Fabra.

No hay comentarios:

 
View blog top tags