jueves, enero 21, 2010

El petróleo

Interesante artículo del catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo Carpio, en el que nos explica los problemas crecientes que va a tener la economía mundial para abastecerse de petróleo, cuyo consumo no para de crecer.

Basta escribir en pocas líneas las cifras que resume en su artículo y que son demoledoras:

- La producción mundial de petróleo promedió 84,9 millones de barriles diarios (Mbd), lo que equivale a más de 156.000 litros por segundo.
- Este flujo debería incrementarse en las dos próximas décadas en más de 20 Mbd para satisfacer las previsiones de demanda creciente de las grandes demografías emergentes.
- La producción de los campos actualmente en explotación en el mundo está cayendo a un ritmo cercano al 6,7% anual.
- La industria petrolera tendrá que desarrollar de aquí a 2030 una nueva capacidad productiva cercana a los 64 Mbd. Un volumen que equivale a más de seis veces la producción actual de Arabia Saudí.
- Algunas petroleras dudan de que pueda superarse de forma sostenida el listón de los 100 Mbd.
- Desde la década de los ochenta los nuevos descubrimientos no reponen el petróleo extraído.
- Los costes de exploración y producción están aumentando como consecuencia de que cada vez se trabaja en regiones más remotas, en ambientes más extremos y se perfora a mayor profundidad
- La producción mundial de petróleo convencional en los campos en explotación está experimentando un declive promedio del 6,7% anual que podría alcanzar el 10% si se descuidan las inversiones.
- La industria petrolera sufre una alarmante escasez de personal.
- La relación entre la energía obtenida del petróleo extraído y la energía consumida en el proceso de extracción está empeorando rápidamente, y por tanto cada nuevo barril añadido a las reservas tiene un menor contenido energético neto.
- La producción de petróleo en 30 de los 54 Estados productores ha sobrepasado ya su máximo y en otros 10 se observa una tendencia al estancamiento. Por ello, el suministro futuro de petróleo dependerá básicamente de 14 países.
- Cubrir la demanda mundial prevista entre 2007 y 2030 requiere una inversión acumulada cercana a los 5,9 billones de dólares (de 2008) y el 73% de la inversión en exploración y producción ha de realizarse en países que no pertenecen a la OCDE.
- Hay pronósticos más pesimistas que advierten que el mundo está ya muy cerca del cenit de la producción de petróleo convencional (peak oil), o que lo alcanzará en algún momento de las próximas dos décadas, por lo que resultaría urgente reducir la demanda y propiciar un desarrollo rápido de sustitutos.
- A pesar de la existencia de múltiples incertidumbres, es probable que el cenit de la producción de petróleo convencional tenga lugar antes de 2030 y que existe un riesgo significativo de que dicho momento se concrete en la próxima década.
- Un combustible del que depende cerca del 95% del transporte.
- Existen demasiados indicios que apoyan las tesis que nos advierten sobre el fin del petróleo fácil y barato.

Y sin olvidar que todo este petróleo se quema y afecta al calentamiento global.

He leído últimamente bastantes artículos, muy interesantes todos ellos, sobre el tema energético. Destacaría especialmente el artículo de Juan José Gómez Cadenas, El futuro de la energía, publicado en Revista de Libros. Además me estoy leyendo su libro El ecologista nuclear, cuyo título indica por donde van los tiros. También en Revista de Libros se publicó una crítica escrita por Raimundo Ortega, titulada Materia Troncal, sobre el libro citado anteriormente. Si tengo tiempo los resumiré brevemente.

También es muy interesante el artículo La energía, ese problema, de Cayetano López Martínez, publicado también en Revista de Libros.

Visto que nos estamos adentrando en el "Petroleoceno tardío", mi nuevo coche, que me entregarán en Febrero, gastará 4/100 L./Km. y diesel. Este ha sido el factor más importante al decidir la compra. A mí no me pillan. Y si a mí me pillan, al resto…

Algo que me sorprende es no leer nada sobre la posibilidad de que en el futuro, el petróleo, al ser un bien escaso, se racione. Podría ser que el petróleo pasase a ser un bien demandado socialmente, al igual que la educación o la sanidad. Es decir, todo el mundo querrá tener el derecho a poder hacer unos kilómetros al año y no dejar que el precio sólo permita a los más ricos ir en coche.

Cuando ocurra esto veremos desplazarse el consumo de coches ostentosos a coches que no gastan o a coches eléctricos carísimos, para así poder tener unas prestaciones lo más próximas a los obsoletos coches movidos a petróleo.

La ostentación de los ricos será poder decir que con su coche pueden hacer el doble o triple de kilómetros que el populacho. No sé, a lo mejor esto se hunde en plan Mad Max y no da tiempo a cambiar de paradigma o a lo mejor el coche eléctrico lo soluciona, aunque sea parcialmente. ¡Menudo consumo eléctrico y de baterías! ¡Y menudos cementerios de baterías desechadas!

Pero el tema de preocupación más importante es saber que por primera vez las ventas de coches en EE.UU. se han visto superadas por las de los chinos, cuyo mercado se ha convertido en el mayor del mundo: 13,6 millones de coches vendidos en 2009, frente a 10,4 millones de EE.UU. Estas cifras nos confirman que esto no es sostenible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, tu nuevo coche, si fuera de gasolina y de un modelo antiguo y que haya tenido ámplia difusión, tendría varias ventajas: España exporta gasolina, refina más de la necesaria para el consumo interno y la realación de precios gasoleo gasolina podría dispararse hacia valores muy diferentes. Además la mecanica de un modelo antiguo de gasolina es asequible con poca herramienta.

En cuanto al asunto energético, en un entorno de escasez continuada, no coyuntural, creo que hay que plantearselo con un paralelismo en relación a la hidratación corporal: los problemas empiezan muy pronto, mucho antes de que uno esté seco como un abadejo.

De hecho los precios del crudo en 2008, y los que mantiene en la actualidad a pesar de que la demanda ha descendido bastante, invitan a considerar que ha podido tener algo que ver en la actual crisis económica, al aparecer como limitador de una tendencia al crecicmiento continuado.

demetrio

 
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