viernes, mayo 14, 2010

Deflación en España. Y ahora ¿toca reír o llorar?


El dato de IPC español publicado hoy referente al mes de Abril no deja de causar sorpresa. Si bien la inflación sube hasta el 1,5 % debido al petróleo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en abril en el -0,1%, tasa tres décimas inferior a la de marzo. Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Dato que sería bastante lógico (siempre que no esté manipulado). Si el poder adquisitivo de los españoles baja lo natural es que se compre menos. Si la demanda baja los precios han de bajar también. Es esto lo que pedían los “mercados” ¿no? Nos decían que dado que no podíamos devaluar debíamos bajar salarios y precios
(Krugman pedía un 15%) para así ser competitivos. Pues bien, ahí lo tienen, contentos ¿no?

PUES NO. Ahora resulta que la “deflación española” (¡¡¡ a un -0,1% le llaman deflación !!!) les preocupa y el euro se devalúa contra el dólar (en estos momentos bajando hasta 1,24) y el FT advierte (y agrede) con el presunto “problema”.

Esto ya es la locura. Esta guerra dólar-euro ha pillado a España en el medio y seremos arma arrojadiza de agresión continuada. Lo de hoy ya colma el vaso y desespera. Por lo que veo, hagamos lo que hagamos, estaremos en el centro del huracán durante tiempo indefinido. Las medidas de Zapatero no servirán de nada, ya que por ejemplo no bajará el desempleo. Por lo tanto, cuando no sea el déficit, será el desempleo y en otra ocasión el dato de inflación o el de PIB, o los problemas de la banca. Cualquier razón será buena para la agresión sin desmayo, como vemos hoy con este dato de inflación.

No hay comentarios:

 
View blog top tags