jueves, marzo 17, 2011

El boomerang de los bonos de la Generalitat

Nunca te burles y digas de esta agua no beberé. Fue en Diciembre cuando la Generalitat Catalana, con un agujero en sus cuentas de órdago, como vamos comprobando a la vista de las inmensas tijeras que está utilizando para recortar el gasto público (tijeras que aplica donde no deben aplicarse, como Educación y Sanidad, mientras sigue adelante en su objetivo de eliminar el Impuesto de Sucesiones), procedió a realizar una emisión de bonos por importe de 1.000 MM. de euros, que luego amplió en 500 MM., visto el éxito de la colocación.

CiU, ahora en el Gobierno, trató entonces de ineptos a los responsables de finanzas del tripartito por haber pagado un 4,75%, más un 3% a las entidades financieras por intermediar en la colocación de los bonos. Total 7,75 %.

Chulos ellos, los de CiU, ahora en el gobierno, han sacado una nueva emisión de 500 MM. al 5,5% a dos años (que es el doble de lo que paga el estado español) y ha sido un fracaso total. No quiere nadie (en el planeta) bonosCAT a ese precio.

Si las emisiones en el mercado mayorista no dan resultado, el Ejecutivo catalán se verá abocado a emitir deuda para particulares. Y todas las comunidades que lo han hecho han tenido que abonar el 7,75%, entre intereses a los inversores y comisiones a los bancos. Es decir, pagarán lo mismo que pagó el tripartito.

El tiempo devuelve a cada uno lo que siembra. Riámonos ahora de ellos. Un auténtico boomerang en el rostro.

No hay comentarios:

 
View blog top tags