miércoles, junio 29, 2011

Pifiándola (cuando la tecnología falla)


Utilizo sistemáticamente el GPS tanto para registrar por donde paso, como para grabar previamente el recorrido que voy a efectuar.

En cuanto al plan previsto lo grabo por partida doble. En primer lugar busco en Wikiloc el track de alguien que haya hecho con anterioridad lo que tengo previsto hacer (aunque sea aproximado). En segundo lugar creo mi ruta con el programa CompeGPS sobre un mapa de la Alpina (si es España) y lo envío al GPS.

Utilicé el lunes el mismo sistema que tan buenos resultados me dio el lunes anterior en el Baciás. Salía de Barcelona hacia las seis de la mañana y a las diez ya estaba subiendo hacia el refugio de Certascán, con la intención de alcanzar la cumbre del Pico de Certascán (2.852 m.).

Había dejado el coche en la pequeña presa de Montalto (1.400 m.), en la pista que sube de Tavascán hacia las proximidades del refugio, en el punto donde una cadena impide ya el paso. Desde aquí al refugio hay tres horas y unos 840 m. de desnivel.

Cometí el error de no “guardar” el track real bajado de Wikiloc. Cuando empecé a caminar puse en marcha la grabación de mi ruta y esto supone que si no tienes el track previo guardado, pues se borra.

Bueno, me quedaba la ruta creada en base a mi plan. Normalmente suficiente. Cuando llevaba un rato caminando ya vi que la ruta que yo seguía y el plan prefijado no aparecían juntos. Total, que la ruta estaba mal grabada y como si no estuviese.

Llevaba un mapa impreso de un trozo del mapa de la Alpina, correspondiente a la parte superior del recorrido. Como por abajo estaba chupado el recorrido no había necesidad de imprimirlo todo… otro error.

Y seguí caminando por un camino marcado y bien ancho. Al cabo de una hora y después de subir 300 m. llegaba a la conclusión de que estaba metiendo el remo, ya que veía a lo lejos y en dirección contraria la pista que lleva cerca del refu.

Justo entonces encontré la única señal que me advirtió de que me estaba yendo al refugio de Broate.

Media vuelta y en el llano de Boaví me dediqué a mirar con cariño si había alguna señal de otro camino… y naturalmente que la había. Pero ni un cartelito ni nada. Impresentable. Casi señalizado como en Dolomitas…

Seguí la ruta pintada con blanco y rojo que gana altura sin parar y dudando si estaba ahora acertando.

Esta vez sí. Aunque ya me era imposible, por horario y por metros que me quedaban por subir, alcanzar la cumbre. Llegué a la pista (vi a cinco 4x4 esperando gente en otro punto de la pista, lejano) y seguí hasta ver el refugio, sin llegar a él. Llevaba ya 1.100 m. de desnivel y casi cinco horas de curro.

Ahí me crucé con una manada de gabachos ya mayorcitos y de vuelta, que habían hecho la terrible excursión que lleva desde los 4x4 hasta el refu. ¡Unos 230 m. de desnivel!

Me di la vuelta al galope, en busca de un asiento vacío en los 4x4, y ¡bingo! quedaba una plaza. Bajadita descansada, pagando, claro.

Resumen. Esta ascensión se puede hacer cómodamente en el día utilizando los servicios de estos 4x4. 22$ ida y vuelta. La cosa queda en una ascensión de poco más de 800 m.

Por otra parte cabe la posibilidad de utilizar el refu. Hasta hace pocos días estaba cerrado, ya que la FEEC, propietaria del edifico, quería echar al guarda a la calle. Esto de los despidos, como se ve, llega hasta las alturas. Pero el guarda se atrincheró en el edificio, los llevó a juicio y ahora, para no perder pasta los dos, la FEEC y el guarda, parece ser que han hecho una paz estival, que la vida está muy achuchada.

Los jubilados gabachos aprovecharon el viaje de descenso para aprender que en español quatorze se dice catorce (los kilómetros de la pista). Ulalá, decían. Todo un avance en el vocabulario. Viajar siempre da cultura.

Fotos:
Arriba. El refugio de Certascán.
Abajo:
1) Lago inferior de Certascán, con el refugio a la vista.
2) Por el camino tradicional al refu, se ve el punto de la pista donde esperan los 4x4.
3) En la subida hacia Certascán hay un refugio de emergencia en la Pleta de Tornapigol (1.790 m.)
4) El pla de Boaví




No hay comentarios:

 
View blog top tags