viernes, diciembre 06, 2013

¿Deflación? No me hagáis reír

Los medios siempre están hambrientos de temas con los que llenar sus páginas. A la que pueden cualquier tontería llena páginas y páginas durante días, hasta que se desinfla el globo, en muchos casos cuando se pone en evidencia que todo lo escrito era falso, lo cual ocurre a menudo con el tema económico.

Ha pasado esto hace unos días con el tema de la deflación en España. Como nos explica José Carlos Díez en su temeroso artículo Deflación, Robert Solow, premio Nobel de Economía, definió de forma fácil la deflación: es una caída generalizada y prolongada del nivel general de precios en una economía. Remarco yo lo de prolongada.

Pues bien, recuerdo que nos dijeron que nuestro país, dado que se halla atrapado en la ratonera del Euro y no tenemos moneda propia para devaluarla y así ser competitivos, pues teníamos que hacer una devaluación interna que consistía en bajar precios y salarios. Bueno en realidad bajar precios porque el salario es un precio, el del trabajo.

Pues bien, hemos visto como los salarios bajan y bajan (y las pensiones Dios mediante) ¿y los precios? Pues “ni están ni se les espera”, antes bien vemos como los suministros básicos (con la electricidad en cabeza y al galope) suben. ¿Preocupación por ello? Pues no.

Al contrario. Ha bastado que un mes, un único mes, el IPC haya dejado de subir y haya bajado ¡una décima!, para que todos se hayan mesado los cabellos preocupados por tal acontecimiento. “Lo peor que nos puede pasar”, decían los entendidos en la prensa. Pero ¿no quedamos que había que bajar precios? ¿No tendríamos que preocuparnos si no ocurre?

Enseguida han aparecido artículos y artículos sobre el pretendido problema. Menos mal que alguien (siempre han de ser los mismos), como el catedrático de la Pompeu, García Montalvo, ha dejado claro que en el paraíso de los oligopolios (España), los precios no iban a bajar ni por asomo. Esta semana lo ha hecho el Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Y así ha sido. Noviembre vuelve a mostrar un boyante aumento del IPC (+0,2%) y así será siempre, porque España es inflacionista hasta en una fuerte depresión, con lo cual la renta disponible de los españoles no se recuperará y el consumo hará aguas.

Pero los empresarios españoles cantan lo de “antes muerta que sin silla”, que traducido a román paladino es “antes muertos que bajar precios”.

Y para muestra un botón: así hemos comenzado el puente.

La entrevista a García Montalvo (el presentador en catalán y él en castellano).

No hay comentarios:

 
View blog top tags